Pasar al contenido principal
x

El escritor tanzano Abdulrazark Gurnah gana Nobel de Literatura 2021

Ganador de Nobel de Literatura 2021
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias

 

Este jueves, el comité del Nobel ha anunciado al novelista tanzano Abdulzark Gurnah como el ganador del premio en la categoría de Literatura por "su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado entre culturas y continentes", según destacó el jurado.

Aunque nombres como el de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie sonaban con más fuerza entre la comunidad lectora, es Abdulzark Gurnah quien se une a los otros cuatro africanos ganadores del Nobel de Literatura: Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfouz (1988), Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003). 

 

Gurnah es el cuarto ganador del premio Nobel en esta semana. Ayer, los científicos Benjamin List y David W.C. MacMillan se hicieron con el prestigioso premio de la categoría de Química. Ahora solo falta conocer a quienes se alzarán con los Nobel de la Paz y de Ciencias Económicas. 

Sobre Abdulzark Gurnah

Abdulrazark Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar (Tanzania), pero reside desde hace años en Reino Unido, país al que llegó como refugiado y donde obtuvo su doctorado en 1982, por parte de la Universidad de Kent.

Actualmente, el ganador de Nobel de Literatura de este año es profesor y director en el departamento de inglés en esa misma universidad, y sus investigaciones se centran en el poscolonialismo y el colonialismo relacionado, especialmente, con África, el Caribe e India. 

Gurnah halló sus primeras fuentes de inspiración literaria en los cuentos y poemas persas, en especial en Las mil y una noches, y en las suras del Corán. A pesar de ello, su obra quedaría definitivamente marcada por la tradición inglesa, desde Shakespeare a V. S. Naipaul. Es a partir de eso que el ahora Premio Nobel decide romper, de manera consciente, con lo convencional, centrándose en la perspectiva colonial para enfocarse en las poblaciones indígenas.

Sus novelas más conocidas son Paradise (1994) -nominada al premio Booker-; En la orilla (2001) y Desertion (2005). By the sea fue publicada en España en el año 2003, traducida como En la orilla, y fue editada por Poliedro. Narra la historia de dos refugiados africanos en Reino Unido, Saleh Omar y Latif Mahmut, que han dejado atrás Zanzíbar. 

 

¿Quién ganó el año pasado?

Aunque se esperaba que el premio Nobel de Literatura de este año fuera otorgado a una mujer (los nombres de las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood sonaban con fuerza), fue Abdulzark Gurnah quien se alzó con la victoria.

Cabe recordar, el año pasado, la poeta y escritora Louise Glück fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura. Glück nació en abril de 1943 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Entre sus obras más destacadas se encuentran The Wild Iris (El salvaje iris, 1992), The triumph of Achilles ("El triunfo de Aquiles", 1985) y Ararat (1990).

Además del Nobel, la poeta también recibió el Premio Pulitzer de Poesía en 1993 o el Premio Bollingen en 2001.

Los Nobel 2021

Gurnah se une hoy al resto de laureados esta semana. El lunes, David Julius y Ardem Patapoutian recibieron el Premio Nobel de Medicina, mientras que pasado martes, Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron anunciados como los ganadores del Nobel de Física. Por su parte, el miércoles les due concedido este reconocimiento en la categoría de Química a los científicos Benjamin List y David W.C. MacMillan por la creación de un novedoso y ecológico procedimiento para crear moléculas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.