Premio Nobel de Física: Teóricos de sistemas complejos reciben presea | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Premio Nobel de Física: Teóricos de sistemas complejos reciben presea

Ganadores del Premio Nobel de Física 2021
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias

 

La Asamblea del Premio Nobel, en el Instituto Karonslika de Suecia, ha anunciado este martes a los ganadores del Premio Nobel de Física 2021.

Se trata de los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, quienes se han hecho acreedores de este importante galardón "por sus contribuciones fundamentales para nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos", según se menciona en el comunicado.

 

Junto con el Nobel de Medicina (que fue anunciado el día de ayer) y los de Química (que será revelado mañana), el de Literatura (que se anunciará el jueves), el de la Paz (que se dará a conocer el viernes) y el de Economía (que cerrará esta serie de anuncios el próximo lunes), el Premio Nobel de Física será entregado en Estocolmo el 8 de diciembre.

Aportaciones para entender nuestro mundo

Entre las contribuciones de los galardonados se encuentran los estudios del meteorólogo estadounidense de origen japonés, Syukuro Manabe, y el alemán Klaus Hasselmann, quienes sentaron las bases para entender la compleja interacción en clima y humanos.

Por su parte, el físico italiano Giorgio Parisi fue reconocido especialmente por el descubrimiento "de patrones ocultos en materiales complejos y desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos".

 

Los galardonados

Sukyo Manabe, quien trabaja en la Universidad de Princeton en Estados Unidos, lideró en los años 60 el desarrollo de modelos físicos del clima, que llevaron a la conclusión que las emisiones de dióxido de carbono calentaban el planeta.

Una década después, Hasselman, quien hace parte del Instituto Max Planck de Alemania, creó un modelo informático que vinculaba la meteorología y el clima.

Su trabajo, como lo señala la Academia Sueca, respondió a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser confiables, a pesar de que el clima es cambiante y caótico.

Por su parte, el trabajo de Parisi (Universidad de Roma La Sapienza), realizado en los años 80, se considera ahora una de las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

Sus descubrimientos sobre cómo fenómenos aparentemente aleatorios se rigen por reglas ocultas, desde la escala atómica hasta la planetaria, permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos complejos que aparentemente son fruto del azar, no solo en la física, sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

Entre los fenómenos estudiados por el físico, se encuentran las edades de hielo que se repiten periódicamente, una descripción matemática del caos o cómo surgen patrones en un murmullo de miles de estorninos.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.