Reciben Nobel de Química 2021 por método ecológico para crear moléculas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Reciben Nobel de Química 2021 por método ecológico para crear moléculas

Los ganadores del Premio Nobel de Química 2021
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias

 

Este miércoles fueron anunciados los ganadores del Premio Nobel de Química 2021. Se trata, nada más y nada menos, de los científicos Benjamin List y David W.C. MacMillan, quienes han desarrollado un novedoso procedimiento que acelera la creación de nuevas moléculas, llamado organocatálisis asimétrica.

De acuerdo con la química Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del comité del Nobel de Química, "este nuevo grupo de herramientas se utiliza ampliamente en la actualidad, por ejemplo, en el descubrimiento de fármacos y en la producción de productos químicos finos, y ya está beneficiando enormemente a la humanidad".

Dicho método, se añade además en el comunicado puesto en redes sociales,  ha tenido un gran impacto en el desarrollo de nuevos fármacos y productos químicos menos contaminantes.

List y MacMillan se convierten, así, en los terceros galardonados esta semana, pues cabe recordar que el pasado lunes, David Julius y Ardem Patapoutian recibieron el Premio Nobel de Medicina, y ayer, Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron anunciados como los ganadores del Nobel de Física.

La organocatálisis asimétrica

El fallo emitido este miércoles por la Academia Sueca tiene su justificación en que este método representa una "nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas".

A pesar de que crear moléculas no es tarea fácil, lo cierto es que ciertas industrias y área de la investigación requieren que los científicos construyan moléculas que formen materiales elásticos y duraderos, de almacenar energía en baterías o de impedir la progresión de enfermedades. Para esto, señala del comunicado. son necesarios catalizadores, sustancias capaces de controlar y acelerar las reacciones químicas, sin alcanzar a ser parte del producto final.

Para ilustrar con un ejemplo, los catalizadores de los automóviles transforman las sustancias tóxicas de los gases de escape en moléculas inofensivas. También, el cuerpo humano contiene catalizadores (enzimas) que nos ayudan a crear moléculas necesarias para la vida.

Durante mucho tiempo, la comunidad científica había creído que solo existían dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. No obstante, en el año 2000, y trabajando de forma independiente, List y MacMillan desarrollaron un tercer tipo de catálisis: la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas.

Los catalizadores orgánicos poseen una estructura estable de átomos de carbono y a esta se pueden unir grupos químicos más activos. A menudo contienen elementos comunes como oxígeno, nitrógeno, azufre o fósforo. Esto significa que estos catalizadores no solo son baratos de producir, sino que también son ecológicos.

Los ganadores

El alemán Benjaim List, de 53 años, es el director del Instituto Max Planck de Investigación del carbón, un centro creado hace más de 100 años que está actualmente especializado en catálisis.

Por su parte, David MacMillan, también de 53 años pero originario de Reino Unido, es investigador de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. 

Ambos galardonados recibirán la presea el próximo 8 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.