Pasar al contenido principal
x

Dan Nobel de Medicina a descubridores de los receptores de temperatura

Ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias


Este lunes, la Asamblea del Premio Nobel en Suecia anunció a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian como los ganadores del galardón de este año en la categoría de Medicina "por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto".

En el comunicado enviado por el jurado a cargo de otorgar el premio, estos hallazgos "nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo".

La aportación a la ciencia que han hecho los Julius y Patapoutian ha desbancado incluso a la gran promesa del este año: las vacunas de ARNm contra el virus de COVID-19, la cual entusiasmaba a la comunidad médica por la luz que arrojaba sobre la posibilidad de desarrollar vacunas para otro tipo de enfermedades. 

El descubrimiento

De acuerdo con agencias y con la explicación de los miembros del Instituto Karonslika de Suecia (que alberga a la Asamblea del Premio Nobel), David Julius y Ardem Patapoutaian lograron identificar, tras  10 años de investigación, dos receptores capaces de "activar" el sistema nervioso para que interprete los estímulos del tacto y de temperatura. 

Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos, mientras que Julius, valiéndose de un compuesto picante de los chiles llamado capsaicina, logró identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel, las cuales responden al calor.

Estos descubrimientos podrían ser utilizados en el futuro para lograr avances en la forma en la que entendemos cómo se regula la temperatura corporal y para lograr avances que nos permitan entender el dolor corporal para lograr avances en el tratamiento de diversas afecciones.

 


Los galardonados

David Julius es estadounidense y tiene 65 años. Actualmente es profesor de la Universidad de California en San Francisco.

Ardem Patapoutian, de 54 años, es un biólogo estadounidense de origen libanés que forma parte de The Scripps Research, un centro de investigación sin ánimo de lucro especializado en ciencias biomédicas y que está ubicado en el estado de California, EE.UU.

Los premios que vienen

A lo alrgo de esta semana y la próxima también se dará a conocer el resto de ganadores del Nobel en distintas categorías, a saber: el premio de Física dará el anuncio mañana martes, mientras que el de Química lo hará al día siguiente, miércoles; el o la ganadora del Premio Nobel de Literatura se anunciará el jueves, el o la ganadora del Nobel de la Paz, el viernes, y la o el ganador del premio de Ciencias Económicas será revelado el próximo lunes . 

La ceremonia de premiación será el 8 de diciembre en Estocolmo, Suecia. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.