Pasar al contenido principal
x

Reconocen tres proyectos de Oaxaca en Bienal de arquitectura Venecia 2016

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con la intención de reunir proyectos arquitectónicos participativos de todo el país, en octubre del año pasado el INBA lanzó una convocatoria abierta. Tras revisar los más de 200 trabajos recibidos, un Comité Técnico seleccionó 31 propuestas, entre ellas se encuentran las presentadas por los despachos Arquitectos Artesanos y RootStudio de Oaxaca. El trabajo de ambas oficinas se destaca por recuperar y transformar técnicas constructivas tradicionales, y por realizarse a partir de procesos participativos.


Mujeres de arcilla


El proyecto seleccionado de Arquitectos Artesanos es “Mujeres se Arcilla”, un proceso de trabajo que inició con la visita de un grupo de mujeres catequistas a la casa parroquial de Huajuapan. Sorprendidas por la calidad espacial de la casa, las mujeres se acercaron a su arquitecto—Juan José Santibáñez—para que les ayudara a construir casas, y comenzaron a trabajar juntos. Las mujeres aprendieron a hacer adobes y juntas erigieron dieciséis viviendas. Esta historia está representada en el pabellón con dibujos isométricos y fotografías de Marcela Taboada.


Como parte de este mismo esfuerzo, María Santibáñez empezó a producir un manual que permitiría construir más casas. En el proceso, el manual se convirtió en un cuento ilustrado con grabados que busca expresar lo que difícilmente puede capturar un manual: la dimensión espiritual de las viviendas para los habitantes de la Sierra Mixteca. El libro Voz de Sol – La Casa Viva, el resultado del trabajo que Santibáñez realizó en colaboración con Dánae Cházaro, se presenta también en el pabellón.



RootStudio


El segundo equipo de trabajo en el pabellón de México en Venecia es RootStudio, un despacho que realiza obras que recuperan y actualizan tipologías y técnicas constructivas vernáculas. A menudo, este despacho diseña y construye de manera simultánea; miembros del taller participan en la edificación de sus obras junto con sus futuros usuarios.


Entre los trabajos de RootStudio que se presenta son los realizados en San Pedro Apóstol, Oaxaca. Hace una década, miembros del gobierno indígena de esta localidad iniciaron un proyecto de manejo ambiental, con presas, reforestación y reintroducción de animales nativos. Más adelante construyeron espacios comunes, para lo cual invitaron a RootStudio a colaborar con ellos. El despacho realizó una unidad deportiva y una casa de campo comunitaria. Además, construyó una casa y un palenque para una familia de la localidad. Estos trabajos han conducido a la revaloración de técnicas constructivas locales y la reactivación de esquemas de trabajo comunitario.


RootStudio ha iniciado la construcción de una guardería en Atzompa a partir de un proceso participativo con habitantes de la localidad y OIDHO, una organización que defiende derechos humanos de comunidades indígenas. La guardería se realizará durante el transcurso de la Bienal, y será el escenario de talleres y conversaciones entre distintos participantes en el evento. Este proceso busca aprovechar la coyuntura de la Bienal para involucrar a más actores en trabajos para el beneficio común, así como impulsar conversaciones sobre las dimensiones sociales de la arquitectura.


De manera similar, el libro Voz de Sol – La Casa Viva—cuya segunda edición se produjo en el contexto de la Bienal—será presentado en distintos espacios de Oaxaca y el país. Mediante la difusión de este trabajo se pondrán a discusión los posibles aportes de la arquitectura vernácula para el trabajo que realizan otros despachos y para las políticas de vivienda en México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.