Pasar al contenido principal
x

Zafarrancho en la elección de Jalpan

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN RAYMUNDO JALPAN.- “¡Corran, corran, alcáncenlo! ¡Agaaarren a ese ratero!”. La turba persiguió por la menos dos cuadras al presidente municipal, René González Luis.


Hombres y mujeres con palos y piedras, intentaron dar alcance al edil, al acusarlo de promover una elección sin el consentimiento de la mayoría de los pobladores.


Este domingo, alrededor de las 10:00 horas un grupo de ciudadanos se concentró frente al antiguo palacio municipal, en la calle Libertad, para decidir la elección de sus autoridades por el régimen de Sistemas Normativos Internos.


No obstante, desde la víspera ya se había dado la voz de alerta de probables confrontaciones entre dos bandos, debido a que un grupo argumentaba que ya se había realizado una asamblea en que eligieron a Olegario Luis Benítez como primer concejal.


Sin fecha de emisión, el Ayuntamiento repartió una convocatoria, cuyas copias se pegaron en edificios públicos y calles principales, en que se citó a los ciudadanos mayores de 18 años a la asamblea comunitaria ciudadana para el nombramiento de concejales para el trienio 2017-2019, el domingo 6 de noviembre a las 10:00 horas.


Al lugar llegaron ayer unos 200 pobladores, sin embargo, fueron enfrentados por el grupo de Olegario Luis, quien aseguraba que era edil electo por asamblea del 9 de octubre por lo cual no debía realizarse la sesión.


Ello originó la confrontación y la persecusión de las autoridades municipales, que escaparon por la parte trasera del inmueble, por lo cual fueron perseguidos.


En tanto, los simpatizantes del edil en funciones se mantuvieron en su lugar y presuntamente eligieron como su presidente a Mariano Mendoza, tras lo cual marcharon por diversas calles para llegar a un domicilio particular en la calle de Plutarco Elías Calles, desde donde continuaron su sesión.


Posteriormente arribó una patrulla de la Policía Estatal del cual descendió el edil con otros miembros del ayuntamiento, quienes reanudaron la asamblea.


Mientras tanto, el grupo de Olegario Luis se replegó a la calle Reforma, donde se localiza la nueva sede del palacio municipal.


De acuerdo con quien se dijo edil electo, Olegario Luis Benítez, el 9 de octubre ya se llevó a cabo la elección, donde se designó a todos los concejales, dijo que obtuvo 359 votos, mientras que su más cercano competidor logró 245.


“De ahí la inconformidad del presidente, René González, y el síndico Pablo Mendoza, porque traen como candidato a Javier Mendoza, el actual regidor de Salud, porque quieren que les tapen todas sus irregularidades, por eso buscaron toda clase de pretextos para echar abajo la elección”, explicó.


Por su parte, en entrevista, el regidor de Obras, Raúl Nava Vásquez, indicó que la asamblea fue suspendida debido a que la gente se retiró de su lugar; aceptó que se invitó a representantes del IEEPCO no obstante desconocía si habían acudido.


“Es un grupo minoritario que se autonombró como presidente municipal, es gente contratada que trajeron para desalojar a la gente con palos, gases lacrimógenos. Es un grupito que cada tres años siempre ha querido contender pero la gente no simpatiza con ellos; son familias conflictivas”, dijo.


--¿De las acusaciones de desvío de recursos?


--Deberán ser las autoridades indicadas las que lo verifiquen, pero quien acusa tiene que comprobarlo.


Los presuntos ediles electos:


Olegario Luis Benítez


9 de octubre


Mariano Mendoza Martínez


6 de noviembre

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.