Pasar al contenido principal
x

"Trump, enfermo y adicto al dinero”

Foto(s): Cortesía
Redacción

El endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos y la confirmación de la construcción de un muro en la frontera con México no ha detenido el flujo de personas centroamericanas que buscan cruzar la fontera norte de México, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
Polémico –el premio nacional de Derechos Humanos, por su defensa de los migrantes y fundador del albergue “Hermanos en el Camino”– habló duramente contra el gobierno de México y contra el presidente Donald Trump, a quien calificó como enfermo y adicto al dinero; también advirtió sobre el reclutamiento de migrantes por el crimen organizado y posiblemente de la desaparición del Plan Mérida.


“Sigue el flujo, no ha podido evitarlo y de hecho ellos ya han encontrado muchos caminos y siguen pasando, ya hay nuevas rutas, ya hasta perdimos la cuenta, me quedé con unas 17 y después crecieron, llegan por todos lados”.


De acuerdo con el número de migrantes centroamericanos que llegan al albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, pasan por territorio oaxaqueño entre 3 mil y 3 mil 500 personas al mes. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año alrededor de 400 mil centroamericanos cruzan ilegalmente por México.
 


Corrupción


El muro de Trump en la frontera de Estados Unidos y México tampoco podrá contenerla, afirmó, por la corrupción que existen en los gobiernos de ambos países.


La búsqueda de nuevas rutas ha sido positivo para los migrantes centroamericanos, porque evita que sean víctimas de “los malandros” quienes hacen negocios con ellos, incluidos los del Instituto Nacional de Migración (INM).


El sacerdote conjuntamente con colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en un proyecto para que las personas desistan de llegar a los Estados Unidos y se queden a trabajar en el país, a través de la creación de pequeñas empresas. Actualmente ya cuentan con una panadería, una carpintería, granjas y están por abrir una de costura.


 



 


Beneficiados


Para Alejandro Solalinde la llegada de Donald Trump al poder le costará más caro a los Estados Unidos y al final será México el mayor beneficiado.


Donald Trump, explicó, ha empezado a desconocer los tratados y acuerdos con el país referentes a migración porque sabe que el gobierno mexicano es corrupto y por esa razón, se deseche el Plan Mérida o Iniciativa Mérida, que importaban 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento que el Congreso estadounidense entregaba al país para el combate al crimen organizado.
“Por esa razón creo que Instituto Nacional de Migración ya no tiene razón de ser, ya ni siquiera puede ser negocio con tráfico de personas, al quitarse ese programa ya no puede hacer negocio con ellos (los migrantes)”.


En sus declaraciones a la prensa, calificó al presidente norteamericano como un “enfermo social y espiritual”, “un adicto al dinero como Slim (Carlos Slim, el empresario mexicano)” y un “desequilibrado”. Su triunfo en las elecciones de Estados Unidos lo consideró un error caro que tendrá que pagar ese país.


Con Donald Trump, sostuvo que el pierde es ese país y que México saldrá ganando. Sobre todo, explicó, porque el gobierno mexicano ya había preparado todo para entregarle los recursos naturales como el petróleo, el agua y la energía eléctrica.


“Pero de pronto Estados Unidos es el que frena esta dinámica mediante Trump, entonces nos soltaron, volvimos a ser libres y esto hay que aprovecharlo para consumir lo de México, quitar a este corrupto que tenemos pensar en 2018 en un gobierno de oposición, que no sea comparsa. Tenemos un país rico pero administrado por esos traidores vendepatrias, no se podrá; si Trump no les hubiera dado una patada en el trasero, no nos habríamos podido librar”.
El sacerdote Alejandro Solalinde sostuvo que la contención de la migración en la frontera norte de México a quien ha beneficiado al crimen organizado, pues los migrantes al no tener trabajo son fácilmente reclutados por grupos delictivos quienes hasta el ofrecen sueldos de 20 mil pesos mensuales, como los Zetas.


La construcción del muro, puntualizó, le hará el “caldo gordo” a la delincuencia organizada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.