Pasar al contenido principal
x

Teresita de Jesús: la presidenta más joven de México

Foto(s): Cortesía
Redacción

Teresita de Jesús Luis Ojeda está lista para gobernar San Dionisio del Mar. A sus 27 años se convertirá en la presidenta más joven de México.


El nuevo papel que representará a partir del 1 de enero lo asume con seriedad y firmeza; el tono de su voz delata el entusiasmo que tiene por buscar la paz en esta comunidad que estuvo a cargo de un administrador municipal en el trienio que concluye.


A menos de dos meses de que tome protesta, la mujer, de menuda figura, se siente tranquila ante la responsabilidad que tendrá por dos años al frente de San Dionisio del Mar, pues asegura que cuenta con el respaldo de la población.


Liberar el palacio municipal es una de las tareas prioritarias por cumplir, apunta. El complejo municipal se encuentra “tomado” desde hace cuatro años por un grupo opositor al proyecto del parque eólico en la zona.


Retos


Teresita Luis Ojeda dice que los retos son diversos. “El principal es ganarme la confianza de quienes no creen en mí porque soy mujer y soy joven”, apunta.


Luego de permanecer varios años sin una autoridad electa por el pueblo, la abogada tiene un plan de desarrollo municipal con un eje de desarrollo humano.


“(Es necesario) traer obra social, infraestructura, pero también acciones que fomenten la cohesión social”, subraya la abogada egresada de la Universidad Veracruzana (UV).


La presidenta electa deja en claro que su padre Mayolo Luis Gallegos, quien participó como candidato en la elección de 2013, está en su equipo de trabajo, pero eso no significa que él vaya a estar detrás de sus decisiones.


Sobresale sin competencia


A menos de 15 días de que la elección en San Dionisio del Mar se llevara a cabo no había condiciones para la jornada. Seis candidatos de los diferentes partidos políticos hicieron un pacto y por un momento dejaron los colores partidistas para dar paso a una única platilla común.


De entre los candidatos del PRD, PSD, Verde Ecologista y Renovación Social, Teresita Luis Ojeda del PRI fue electa para encabezar la fórmula ciudadana.


Gobierno equilibrados


“Si cada vez más mujeres ganaran más puestos en el orden público, para tomar decisiones, habría una sociedad más equilibrada”, expresa la próxima alcaldesa.


La mujer reconoce que llegó a ese puesto gracias a las reformas electorales.“Tuvieron que suceder cosas extraordinarias para que llegara aquí, pero también estoy consciente que si uno no está preparado aunque lleguen las oportunidades no las puedes tomar y yo estoy preparada”.


De litigios familiares a lo político


Después de egresar en el 2011 como licenciada en Derecho de la UV, la joven comenzó una trayectoria profesional como abogada de la familia.


La anulación de la elección del 2013 en la que su padre participó la llevó al escenario político. A partir de este momento Teresita de Jesús Luis conoció los asuntos de este orden en la búsqueda del desarrollo de una elección extraordinaria en el 2014.


De manera paralela, indica en entrevista con NOTICIAS, comenzó su activismo con el PRI y fundó una organización social. En ambas tareas obtuvo resultados favorables para ganarse la confianza del pueblo y de su partido, refiere.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.