Pasar al contenido principal
x

Planta SSO al sindicato en Junta de Conciliación

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaría de Salud-Servicios de Salud de Oaxaca plantó por segunda ocasión al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS) en la cita de la segunda audiencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para tratar lo correspondiente a la firma del contrato colectivo.
Los afectados exigen a través de este contrato seguridad social, laboral y económica, señaló el secretario general de la gremial, Saúl Ulises Cortés Maldonado, quien junto con los interesados se presentaron por segundo día consecutivo en las oficinas de la JLCA para llevar a cabo la reunión.
 


No llegan a la audiencia


Las autoridades estatales del sector Salud no se se presentaron, pese a que el sindicato mantiene vigente el emplazamiento a huelga, misma que estallaría en todo el estado el próximo 26 de febrero a las 12:27 horas.


Cortés Maldonado refiere que con esta falta de atención, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca sólo demuestran incapacidad para tratar estos asuntos laborales que aquejan a 143 personas que laboran en el Régimen Estatal de Protección Social (Seguro Popular).


El secretario sostuvo que este sindicato está legalmente constituido y cuenta con toma de nota desde julio del 2014, por lo que el gobierno del estado está en la obligación de atender las peticiones de sus trabajadores, quienes han permanecido en sus puestos sólo con contratos eventuales.


 


El sindicato


340 agremiados
143
los beneficiados con la firma del contrato
 


Primer emplazamiento


Es por eso que ahora exigen contratos colectivos de trabajos que les garanticen estabilidad laboral y económica, así como gozar de seguridad social y con ello contar con el derecho de una vivienda.


Al no existir todas estos factores, el gobierno estatal viola los derechos humanos de los trabajadores del sector Salud.


El dirigente recordó que el año 2014, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les negó el derecho de emplazamiento a huelga. Durante el año 2015 y 2016, el sindicato no realizó ninguna acción en defensa de sus derechos laborales.
En ese sentido, esta es la primera ocasión en la que emplaza a huelga y realizaría el primer estallamiento.
 


Surge cobijado por el FPR


En febrero del 2014, el SITYPS aparece en el escenario público con una protesta. Los afiliados en este nuevo gremio, disidente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, “tomaron” las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para exigir la renuncia de Germán Tenorio Vasconcelos y el reconocimiento de este nuevo gremio.


Sus primeras manifestaciones estuvieron respaldadas por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes colocaron en su momento demandas con su firma, así como los mismos líderes reconocieron el respaldo de la organización en un sentido de solidaridad.


Jóvenes cubiertos del rostro y portando toletes, palos y otros artefactos, fueron parte del escenario de las primeras protestas de esta gremial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.