Pasar al contenido principal
x

Pide Toledo consolidar Escuela Bilingüe de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El pintor Francisco Toledo exhortó al Gobierno del Estado y a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a consolidar el proyecto de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).


Actualmente, explicó, la ENBIO incumpler con sus funciones: formar maestros bilingües que regresen a las comunidades dónde se hablan las lenguas indígenas en las que se prepararon y estudiaron.


“Al salir los maestros bilingües no los regresan a sus comunidades. Hay un sorteo, le toca donde le toca, pero nunca hay un proyecto sólido para decir 'mixe' regresas con los mixes, tu zapoteco regresas con los zapotecos”.



Oaxaca es uno de los estados del país con la mayor diversidad lingüística, con 15 lenguas que se hablan en el estado; sin embargo, tres de ellas, el chontal, chocholteco y el ixcateco, están en riesgo en convertirse en lenguas muertas, de acuerdo Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio).


El exhorto del artista plástico oaxaqueño lo realiza en el marco de las mesas de trabajo instaladas entre el gobierno del estado y el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE.


Francisco Toledo dijo que con gusto se sentaría en la mesa de los maestros y del gobierno “para decirles qué está pasando”.


Importancia del plantel


Para el pintor es importante que haya una solución o bien, que desaparezca la Normal Bilingüe, porque no tiene sentido formar maestros que se van a zonas donde no les corresponde. “Yo creo que es muy importante que el Estado y los maestros tomen una decisión: deben o no existir las normales bilingües”.


Pero advierte que la ENBIO debe de continuar y que es una obligación del Estado darle un servicio a las normales y fomentar la lectura no sólo en lenguas indígenas, sino al mismo tiempo enseñar el español, el inglés y hasta el chino, “porque creo que nuestro futuro está en China”.


No es la primera vez que Toledo advierte sobre las lenguas indígenas. Parte de su trabajo es la publicación de material en zapoteco y mixteco, entre otras; sin embargo, dijo que no sirve de nada si no llega a las comunidades dónde debe llegar.


“Ojalá que hagan caso, yo con todo gusto me sentaría en la mesa de los maestros y del Gobierno para decirle qué está pasando. Es un esfuerzo, el papá del actual gobernador fue el que creó esta Normal (la ENBIO), dejó un proyecto sin terminar."



“Por qué no lo termina él (Alejandro Murat) ahora, porque no lo lleva a cabo como debió haberse planteado desde el principio: maestros bilingües que regresen a su zona de donde hablan sus lenguas y puedan contribuir al fomento de la lectura, escritura, y no perder una lengua”.


Toledo acepta cierta desesperación. Quisiera, apuntó, hacer un aportación pero que ésta tuviera un resultado.


Lo que se hace en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y en el Centro de las Artes de San Agustín (Casa) no llegan, no se distribuye, no se usa.


“Sí lo podemos regalar y dar a algunas comunidades, pero esos son como libros de texto que los maestros deben tener y enseñar basados lo que está ahí, la anatomía, la biología, todo, tiene que hacer un plan de estudios que no existe en las lenguas”.


“Diputados donaron una máquina para imprimr tesis y material didáctico, pero si no hay insumos, pues la máquina no trabaja sola”:


Francisco Toledo, artista plástico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.