Pasar al contenido principal
x

Pactan tregua en Santa María Apazco

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras las múltiples manifestaciones que desarrollaron habitantes de Santa María Apazco en el distrito de Nochixtlán, para exigir la anulación de las elecciones municipales y que desconozcan a su autoridad municipal, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el grupo de quejosos pactaron una tregua, por lo que los ánimos se calmaron en esta comunidad de la región Mixteca.


La Segego afirmó que el grupo de quejosos estaba encabezado por la excandidata a la alcaldía municipal, Agustina Alejandra Jiménez López, quienes piden que los comicios desarrollados en el 2016 se anulen, pues no reconocen a Daniel García Rodríguez como su edil, por lo que se intervino y se lograron calmar los ánimos en dicho municipio.


La instancia señaló que desde el momento en que exigieron una mesa de dialogo con el gobierno del estado intervinieron, y la petición que ellos tenían es que las elecciones se anularan; sin embargo, la Segego aclaró que esta acción no está dentro de su competencia, debido a que este tipo de hecho se lleva a través de un recurso de impugnación, el cual se pone en el Tribunal Electoral.
 


El palacio no será liberado


La Segego destacó que los quejosos manifestaron que el palacio municipal de Santa María Apazco no será liberado hasta que el conflicto poselectoral que se vive se supere, pero que se dará seguimiento a la petición que ellos tienen para garantizar la estabilidad de la comunidad.
Además, refirió que los habitantes de Santa María Apazco mantendrán un plantón y esperarán a que el Tribunal emita un fallo, por lo que se le estará dando el seguimiento correspondiente.
 


El edil despacha en sede alterna


Sostuvo que a pesar de que el palacio municipal de Santa María Apazco esté tomado, el edil Daniel García despacha desde una sede alterna por lo que se está trabajando en la comunidad para iniciar la priorización de obras y que se comience a trabajar en esta parte de la Mixteca.


Afirmó que persisten más municipios en donde se viven conflictos poselectorales, pero existe diálogo constante con cada uno de ellos y de esta manera se les está dando seguimiento.


Detalló que la situación en Apazco ya es de tranquilidad y que en el caso de que las manifestaciones se intensifiquen, se buscará el diálogo con el grupo de quejosos.
 


Misoginia en Oaxaca


Por su parte, Agustina Alejandra Jiménez López denunció actos de misoginia en el estado, al argumentar que fue discriminada en su comunidad  por negarle el derecho a contender como candidata a la alcaldía, por lo que la comunidad de Apazco pide que el actual edil sea desconocido y se llame a nuevos comicios.


Afirmó que seguirán resguardando el palacio municipal para evitar que el edil entre y trate de desestabilizar la comunidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.