Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, uno de los premiados con presupuesto

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los gobernadores entrantes de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Puebla, José Antonio Gali Fayad, serán de los más beneficiados por los diputados federales en la asignación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).
El estado que renovó a su gobierno en la elección del 5 de junio pasado que recibirá más presupuesto es el de Hidalgo, donde gobierna el PRI, con 177 millones de pesos asignados de manera directa por los diputados federales como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.


En segundo lugar quedó Oaxaca, también del PRI, con 172 millones 500 mil pesos y el tercer puesto es para Puebla, gobernador por el PAN, con 172 millones de pesos.


En el PEF para el próximo año se aprobó una bolsa de 9 mil millones de pesos para el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, y otros mil 400 millones de pesos para proyectos de cultura, que son utilizados discrecionalmente por los diputados federales.
Con esto cada legislador federal tuvo la oportunidad de asignar más de 20 millones de pesos, que se dividieron en 18 millones para infraestructura y 2 millones para proyectos de cultura. Los legisladores pudieron escoger en contemplar recursos para infraestructura estatal o, bien, directamente a los municipios.
Otros estados a los que no les fue tan bien son: Sinaloa, con tan sólo 20 millones de pesos; Tamaulipas y Chihuahua, con 18 millones, cada uno; Quintana Roo, con 12 millones 700 mil pesos; seguido de Zacatecas, con 10 millones, y Durango, con 700 mil pesos.


Aquellas entidades que renovaron a sus mandatarios y que fueron castigadas en este fondo discrecional al no recibir presupuesto estatal son Aguascalientes, Tlaxcala y Veracruz, gobernadas por Martín Orozco Sandoval, Marco Antonio Mena Rodríguez y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente.


Sin embargo, aunque a esas entidades tienen cero asignaciones estatales, a nivel municipal los legisladores sí asignaron recursos para algunas de sus localidades. Por ejemplo, en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, los diputados asignaron 22 millones de pesos; lo mismo para Apizaco, Tlaxcala, con 10 millones 130 mil pesos, y Perote, Veracruz, un total de 36 millones 840 mil pesos.


$172.5 millones recibirá Oaxaca en 2017


$9 mil millones el preuspuesto total de Fortalece

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.