Pasar al contenido principal
x

Niega IEEPO negociar reformas con normalistas

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, señaló que, pese a los actos vandálicos realizadas por los normalistas que exigen la asignación directa de plazas, el diálogo con sus representantes continuará abierto, pero – advirtió- no para negociar la ley.


“No hemos interrumpido el diálogo con los egresados normalistas que están en busca de una plaza docente. En las pláticas los hemos informado a detalle de cómo funciona el ingreso al servicio profesional docente y éste sólo se logra a través de los mecanismos que establece la ley”, declaró.




Germán Cervantes Ayala. FOTO: Emilio Morales Pacheco

Carvantes Ayala señaló que no existe posibilidad alguna de que, a través de la protesta, el gobierno del estado pueda asignar plazas de manera directa ya que existe de por medio una ley.


“Eso ya no es posible, la ley no lo permite, eso es algo que hemos explicado con mucha claridad y fuerza. No es posible otorgar una plaza docente bajo ese mecanismo”.


Hoy -dijo- la transformación educativa que se dio desde el 2014-2015 con la constitución del Fondo Nacional Educativo (Fone), obliga a consultar a la Oficialia Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Servicio Profesional Docente, una verifica que se tenga el techo presupuestal y la otra que el aspirante cuente con el perfil.


“No hay otra manera, no es posible atender una demanda así. Por más que hagan no podemos nosotros violentar la ley”, sostuvo.


Por lo pronto -declaró- el IEEPO iniciará el procesos de adscripción de 713 normalistas de los 916 que presentaron examen en diciembre de 2016. En tanto quienes no aprobaron se encuentran en proceso de capacitación para que estén preparados para ir a una segunda vuelta en el mes de julio.


Retiran campamento


El miércoles de la semana pasada un grupo de egresados normalistas instaló un campamento de protesta frente a Palacio de Gobierno. Los manifestantes se mantuvieron durante tres días, tiempo en el cual de manera paralela realizaron la retención de nueve unidades de empresas comerciales las cuales las mantuvieron en el primer cuadro de la ciudad.


El campamento fue retirado al llegar el fin de semana y las protestas reactivadas este lunes. Los normalistas realizaron el secuestro de 15 unidades de transporte público para desplazarse hacia la caseta de peaje en Huitzo a realizar boteo.


La acción fue desactivada por elementos de la policía estatal quienes pretendían trasladar a los manifestantes hacia Ciudad Judicial para ser presentados al ministerio público, sin embargo integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intervinieron para liberar a los normalistas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.