Pasar al contenido principal
x

Navidad, fiesta y mucha basura en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las fiestas decembrinas no sólo están ligadas el reencuentro familiar, también están íntimamente acompañadas por la generación excesiva de basura.


En promedio, cada persona que habita oaxaca genera diariamente 700 gramos de basura, que al llegar diciembre se incrementa hasta el doble.


Envolturas de regalo, platos, vasos y cucharas desechables; empaques de insumos para alimentos; botellas desechables y de vidrio; cohetes y adornos, son sólo algunos de los elementos que hacen que la basura se incremente de manera excesiva.


Juventino Pérez Castro, secretario general del Sindicato 3 de Marzo de Barrenderos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez explica que de manera regular son recolectadas al menos 400 toneladas de basura en la capital, pero al llegar las festividades de diciembre se incrementa en un 100 por ciento de tal manera que se generan hasta 800 toneladas diarias.


Lo anterior representa en un primer plano la insuficiencia del servicio de recolección de basura para poder trasladar todos los desechos sólidos urbanos hacia su lugar de disposición final.


Es por ello que en estas fechas el camión de la basura tarda más tiempo en pasar a las colonias; es decir, si en promedio pasaba tres veces por semana se reduce a dos o a una debido a que además del reducido número de unidades recolectoras, una gran parte de éstas se destinan a mantener el servicio de manera permanente en el centro histórico.


Cabe destacar que lo más importante es que la basura que se genera en estas fechas en más de un 70 por ciento es inorgánica de la cual al menos un 20 por ciento tardará años en degradarse por tener empaques metálicos o plásticos que no son reciclables.


Algunas recomendaciones que podemos seguir para disminuir la basura que generamos en estas fechas es evitar empaques innecesarios o utilizar envolturas recicladas si se decide envolver algún regalo. En este caso también evitar aquellos que vengan empacados en cajas rellenas de piezas de poliuretano o cartón.


Evita hacer comida de más que termine en la basura, pues las cenas de Navidad y de Año Nuevo suelen ser las fechas en las que más comida se desperdicia.


Trata de no usar utensilios desechables ya que éstos, principalmente si se trata de unicel, generan grandes afectaciones al medio ambiente. Prefiere platos y vasos reutilizables.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.