Pasar al contenido principal
x

La Noria, negros pobres, como hace 206 años

Foto(s): Cortesía
Redacción

LA NORIA PINOTEPA NACIONAL, SANTIAGO JAMILTEPE.-Ni de aquí ni de allá. La pobreza en esta parte de la Costa oaxaqueña es compañera de la población afrodescendiente, no reconocida como etnia y, mucho menos, como oaxaqueña.


La cercanía con Guerrero y el exceso burocratismo en Pinotepa Nacional los ha llevado a registrarse como ciudadanos de Cuajinicuilapa, pero ello los ha marginado de programas oficiales "váyanse para su estado", el deslinde de funcionarios.


En Oaxaca el 19 de octubre se celebra el Día del Pueblo Negro Afromexicano. Sin embargo, 206 años después de abolir la esclavitud en México las políticas públicas aún continúan sin favorecer a estas comunidades que en su mayoría permanecen al margen de la pobreza y marginación.


Oaxaca es uno de los estados de la república mexicana que cuenta con un buen número de afrodescendientes,; buena parte están ubicados en la costa chica en el municipio de Pinotepa Nacional. La influencia de la colonia en los estados costeros como, Guerrero, Veracruz y Michoacán dejaron marcada una onda huella que se decanta en la cultura, la música y tradiciones que aún prevalecen en las comunidades costeñas oaxaqueñas..


El mestizaje entre africanos e indígenas creó una nueva comunidad que no es reconocida como etnia, ya que, para los parámetros oficiales, carecen una lengua materna, aunque son conocidos como afromexicanos.


En los libros de texto se evitaba o se contaba de manera sucinta la historia de cómo los pueblos negros arribaron al continente americano; fue durante la colonia, con la esclavitud, la necesidad de manos, que obligó a los conquistadores a traer mano negra de África para las plantaciones, fue el inicio del poblamiento de afrodescendientes en diversas partes del país.


El distrito de Jamiltepec lo conforman 12 municipios con asentamientos afrodescendientes La población negra de San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.  


La Noria es una agencia municipal en la que habitan 100 personas, la mayoría depende de la pesca por la cercanía con la laguna de Corralero, ubicada a 35 kilometros del municipio de Pinotepa Nacional.


Colinda con pequeños poblados como Minindaca, El Chivo, el Jícaro y la agencia de Collantes, los proyectos productivos son tan escasos, hasta hace tres años no se les otorgaba apoyos gubernemanetales porque eran invisibles para las políticas públicas y mucho menos eran reconocidos como etnia.


Don Bernardino Ávila, tiene siete hijos, de los cuales, cuatro emigraron a los Estados Unidos, dos hombres y una de sus hijas se han resistido a dejar su hogar; apretujados, hacinados viven en su casa que la familia edificó con cemento y tabique, gracias al dinero que remiten sus hijos del “norte” asegura


Cuando no hay pesca, bajamos cocos o nos empleamos con los patrones que son dueños sembradíos de maíz o papaya, pero la paga es poca y mucho trabajo



recalca el pescador de 75 años de edad.


Una salinera que es administrada por vecinos de Pnotepa Nacional es otra fuente de empleo, ahí trabajan 20 miembros de una cooperativa, pero sólo laboran de enero a mayo, antes de que comience la época de lluvias.



 

Sin registro


El pescador confiesa que la mayoría de sus nietos e hijos no están registrados en Oaxaca, por los trámites burocráticos que esto implica, “Es más fácil registrarlos en Cuajinicuilapa, Guerrero, llegamos y en menos de un día ya está el acta de nacimiento, en Pinotepa nos ponen muchas trabas”.


Viven en Oaxaca, pero son de Guerrero, esto entorpece ciertos trámites de proyectos productivos, “Cuando son apoyos estatales nos dicen que vayamos a nuestro estado porque estamos registrados allá”, señala don Bernardino.


Al cuestionarle sobre las comunidades son tan precarias, sin los servicios básicos, cree que la razón es el "olvido" y considera: “como somos comunidades tan pequeñas y las fundaron nuestros abuelos y como somos descendientes de negros que fueron esclavos pues tal vez nos discriminan”, abunda.


El pavimento en las calles en esa parte de pueblos negros aun no llega, pero don Bernardino reconoce que desde que el gobierno del Estado declaró el Día del Pueblo Negro Afromexicano, les ha ido mejor, pero en algunas comunidades de la zona.


Aída González tiene 60 años, vive en Morelos comunidad cercana a la agencia de Collantes, asegura que las marcas de sus antepasados en esa zona es imborrable, cuenta que su abuela hace mucho tiempo, cuando era niña, le mostraba un número que le fue tatuado


Mi abuela me decía que les ponían un número para identificarlos, o era tan pequeña que apenas recuerdo



Par ellos la historia de sus antepasados ha quedado atrás, no la olvidan, pero coinciden en que han mejorado las oportunidades en México para los pueblos afrodescendientes.


“Ahora ya hay organizaciones que se dedican a defender los derechos de nosotros, vienen y nos peguntan sobre las carencias y, si hay problemas o necesitamos algo nos canalizan con las instancias correspondientes”, dice Aída.



Afrodescendencia


En mayo del 2007, un estudio de la UNAM y Consejo Nacional para prevenir la discriminación en México reveló que 70 por ciento de los afromexicanos no tenían accesos a servicios médicos.
Hasta el 2015 no habían sido censados los afrodescendientes, habitan 1.4 millones de afromexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los afrodescendientes tienen presencia en 12 de los 32 estados en la república mexicana.


1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes


1.2% de la población del país


8.9% de los afrodescendietes mayores a 15 años asisten a la escuela


2.4 hijos, la tasa de fecundidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.