Pasar al contenido principal
x

Lamenta Máynez falta de apoyo en Universidad a estudiantes en México

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y ante la falta de espacios en universidades públicas, incrementó el número de jóvenes que tuvo que pagar por estudiar en el nivel superior.

Ayer, el abanderado del partido naranja se reunió con rectoras, rectores y directivos pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dirigida por Luis Armando González Placencia y conformada por 216 instituciones tanto públicas como particulares.

 Ahí, el político indicó que a lo largo de la gestión de López Obrador se ha gestado una especie de "privatización silenciosa" de la educación superior, al exponer datos del incremento de estudiantes en universidades privadas.

"Nunca antes había sido tan alto el componente, el porcentaje de alumnas, alumnos, que cursan la educación superior en una institución privada. Hoy habla de 37, va a llegar a ser más grande este año, 38 por ciento, y, eso no es lo peor, sino que este sexenio, los primeros cinco años de Gobierno del actual, de los 630 mil estudiantes que ingresaron a la educación superior, pues prácticamente 300 mil tuvieron que hacerlo a través de una institución privada", expuso.

 "Las universidades públicas, las instituciones tecnológicas, politécnicas, de educación superior públicas en México, han incorporado a un 15 por ciento más de estudiantes a su matrícula, y, pese a eso, no ha bastado para garantizar el derecho que tienen miles de estudiantes a ingresar a una universidad", agregó.

 El problema, planteó Álvarez Máynez, se agrava en el nivel de posgrado, donde señaló que 2 de cada 3 estudiantes en México lo hacen en una universidad privada. 

 "Por muchas razones, pero particularmente porque en temas de investigación, de ciencia, de tecnología, de innovación, hay un extravío también del gobierno", refirió.

 El emecista remarcó la importancia de que el país cuente con más investigadores y que no sólo se apoye a los que están en una institución pública, al advertir que hay un déficit con 358 por millón de habitantes, mientras que se tiene a mil 284 por millón de habitantes en Argentina, 888 en Brasil, 519 en Chile, y 808 en Uruguay.

 Ante este panorama, consideró imperante la inversión en educación y en ciencia, pero lamentó que en este sexenio esto haya ido a la baja.

 "Tenemos un decremento, como les decía, si lo comparamos con 2015, del 15 por ciento del presupuesto para instituciones de educación superior y un crecimiento real de la matrícula del 15.3 por ciento de esas instituciones de educación superior.

 "Tenemos la inversión presupuestaria más baja de la historia reciente en México, de 65 mil pesos. Es baja comparada a los parámetros de México, pero es infinitamente más baja que el promedio de América Latina, de la OCDE y del país", reprochó. 

 El aspirante presidencial afirmó que sus contrincantes van a cada lugar a rendir discursos a modo, pero opinó que algunas de sus propuestas son electoreras y no se explica cómo van a cumplirlas.

 Específicamente habló de lo prometido por las dos, de bajar la edad de las pensiones para los adultos mayores en México, de 64 a 60 años, lo que indicó, tendría un costo de 350 mil o 200 mil millones de pesos al año.

 "Nadie nos ha dicho cómo pagaría eso, las dos candidatas lo han planteado", apuntó.

 Informó que a este día ha visitado 41 universidades y se comprometió con los dirigentes de instituciones y universidades a que si él llega al poder pugnará por atender la crisis financiera de las universidades en México y buscar soluciones al sistema de pensiones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.