Pasar al contenido principal
x

Insuficiente el plan de pavimentación en la ciudad de Oaxaca; hay irritación

Foto(s): Cortesía
Redacción

Aún cuando el gobierno de la ciudad mantiene un programa permanente de bacheo y repavimentación, los esfuerzos no son suficientes para conservar la carpeta asfáltica en condiciones transitables debido, entre otras cosas, a las condiciones climáticas, el abandono a su mantenimiento, obras de drenaje inconclusas y la insuficiencia de recursos para aplicar en este tipo de obras.


Accidentes de tránsito, alta contaminación, inversiones fuertes para la reparación de vehículos e incluso estrés, es parte de lo que ocasiona el circular diariamente por calles cuyos baches, semejan enormes cráteres lunares, hecho que cada día genera mayor molestia entre la sociedad.


En un esfuerzo coordinado de los Gobiernos estatal y municipal, se desarrolla un programa de bacheo en el municipio de Oaxaca de Juárez, cuya inversión es de 60 millones de pesos, aplicados de forma bipartita para tratar de resolver una parte del problema, sin embargo, hay zonas en las que por el momento, no pueden ser atendidas a falta de dinero.


Arterias como Prolongación de Guadalupe Victoria, Diagonal de Cosijopí – en el Mercado de Abasto-, Viguera y otras más, son un ejemplo del grave problema que enfrentan autoridades y en especial, ciudadanos que transitan cada día por ellas.


Ciudadanía exige atención a problema


Patricia Pérez Díaz, vecina y comerciante de Guadalupe Victoria, lamentó que las obras necesarias para rehabilitar esta calle, no se encuentren dentro del plan de trabajo de ninguna dependencia desde hace muchos años, pues dice no recordar alguna actividad de mejora reciente.


“Solo vinieron a echar piedras hace unos días, fuera de eso desde hace muchos años no le meten una máquina y menos una arregladita a esta calle que es vía de conexión entre periférico y las Riberas del Atoyac, por lo que pasan muchos vehículos”, indicó.


Sus ingresos los obtiene por un pequeño comedor del que bajaron sus ventas, debido a la enorme polvadera que se levanta por el paso de vehículos en lo que un día fue calle pavimentada, lo que ha ahuyentado a sus clientes.


Fernando Martínez, conductor, acusó a los comerciantes y empresarios del Mercado de Abasto y Central Camionera de Segunda Clase, por no organizarse y cooperar para que se pavimente la Diagonal de Cosijopi, que desde hace mucho se encuentra en condiciones deplorables para el tránsito vehicular y peatonal.


“Da mucho coraje que además de no ayudar en la reconstrucción de esta vía, prohíban el estacionamiento en esta calle, si se dicen dueños de la misma que le metan dinero para arreglarla”, señaló.


Por su parte, Gaudencio Jerónimo Garníca, comerciante de lácteos, debe transitar todos los días por la carretera 190, vive en Guadalupe, Etla y para él se ha convertido en un martirio recorrer la ruta donde entrega sus productos.


“Son de 25 a 30 minutos los que he tenido que esperar para atravesar el crucero de Viguera, eso para mi es tiempo y dinero perdido, solo veo que raspan un día, descansan tres, llueve, vuelve a ponerse feo y así nos hemos llevado más de un mes”, expuso.


Lluvia, transporte pesado, nulo mantenimiento a las vías cuyo periodo de vida útil es de entre 5 y 7 años, según los especialistas, provocan hoy en día que las principales vías de acceso y arterias de la capital, se vean seriamente afectadas, generando el descontento de la población.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.