Pasar al contenido principal
x

Inicia "calvario" de preinscripciones a escuelas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al menos 230 mil niños y niñas ingresarán por primera vez al preescolar, primaria o secundaria en el periodo lectivo 2017-2018, lo que representa un incremento de 20 mil más en comparación con el nuevo ingreso del ciclo anterior.


Debido a los limitados espacios en los planteles considerados de mejor nivel de enseñanza, en algunos casos desde la semana pasada padres y madres de familia iniciaron el peregrinar para tener dos opciones de nuevo ingreso.


José Eduardo García Reyes, quien es subdirector de la escuela Moisés Sáenz, una de las que tiene mayor demanda, indicó que en este caso serían repartidas al rededor de 650 fichas pero poco más de 200 estarían descartados a partir de un examen de admisión.


Años atrás las personas interesadas en ingresar a la Moisés Sáenz realizaban filas desde una noche antes; hoy en día el periodo de preinscripción quedó extendido a cuatro días y bajo un orden alfabético.


“Ya no es necesario que la gente venga a quedarse y pernoctar”, declaró.


Ximena es una de las aspirantes a ingresar al plantel. Para poder obtener una ficha su madre llegó a las siete de la mañana para ser una de las primeras en ingresar. A esa hora ya habían más personas esperando a que la institución abriera las mesas de preinscripción.


“Desde las 5 de la mañana nos levantamos para venir a hacer fila. Eramos más de cien personas pero el proceso ya es más rápido porque hay un orden alfabético”, explicó Mariana, familiar de Ximena,


13 mil escuelas de educación básica


1 millón de escolares de educación básica en Oaxaca


210 mil fueron de nuevo ingreso a los distintos niveles de educación básica en ciclo 2016-2017


230 de nuevo ingreso para el periodo 2017-2018


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.