Pasar al contenido principal
x

Hay 300 mil alumnos sin clases en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

A casi 20 días del terremoto del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Chiapas, que azotó Oaxaca, y por las lluvias torrenciales de los últimos días, la cifra de alumnos sin clases en la entidad aumentó a 300 mil.


Son 3 mil 900 los planteles escolares que no tienen clases actualmente por daños registrados por los tres sismos de magnitudes 8.2, 7.1 y 6.2 grados, del 7, 19 y 24 de septiembre, respectivamente y ahora se suman los daños provocados por las lluvias.


De acuerdo con los avances de la revisión que se hace a las instituciones educativas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que la mayor parte de las escuelas afectadas está en el Istmo de Tehuantepec.


Aunque no cuenta con un desglose puntual sobre el número de escuelas afectadas específico por región, el organismo admitió que por la orografía del estado, ha tomado bastante tiempo la realización de las revisiones de las escuelas, pues incluso hay zonas a las que se ha dificultado ingresar, debido al mal estado de las carreteras.


Hasta el último reporte emitido por el gobernador del Estado mil 37 escuelas del Istmo de Tehuantepepec tenían daños; mientras que en la Mixteca -solo en el municipio de Huajuapan de León- la autoridad reportó 157 inmuebles escolares dañados.


En el caso de la capital oaxaqueña, el Ayutamiento reportó 104 planteles educativos con afectaciones.


Sección 22 reporta otras 500


Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lleva a cabo sus propia revisión con padres de familia, reportó que detectaron daños en 533 escuelas en las distintas regiones del estado.


El vocero de la gremial, Wilber Santiago, sostuvo que en estas escuelas no hay condiciones para el regreso a las clases, debido que se sufrieron daños estructurales y requieren certificación por las autoridades correspondientes.


Detalló que hasta el momento tienen zonas donde las autoridades educativas y de protección civil ni siquiera han podido entrar para revisar los centros escolares.


Además, mencionó que quienes acuden a realizar la supervisión se trata de personal inexperto que solo hace inspecciones oculares, lo que es insuficiente para los padres de familia.


El vocero señaló que tanto los padres de familia como el personal de las instituciones exigen la certificación o bien el dictamen que les brinde la certeza de que las escuelas pueden ocuparse sin ningún riesgo.


Sin embargo, dijo, se han encontrado con la ineficiencia del personal de gobierno, por ello, los maestros han impulsado su propia revisión de las escuelas.


"A partir de esos acuerdos que hemos tomado, en las asambleas de las escuelas estamos exigiendo que se dé a conocer si las instalaciones son aptas, porque incluso hemos detectado en algunas instituciones que hay grietas de hasta 45 grados”.


Según mencionó además del Istmo, hay severos daños en centros escolares de la Sierra Sur, la Mixteca y los Valles Centrales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.