Pasar al contenido principal
x

Colapsan vialidades de Oaxaca por las lluvias

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las lluvias de los últimos días han evidenciado la falta de mantenimiento a la infraestructura vial de la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.


Por ejemplo, desde su construcción, hace más de 4 años, el puente del distribuidor vial de Cinco Señores no ha sido repavimentado, a pesar que ya presenta varios asentamientos.


Tan solo en esta semana, dos socavones aparecieron. Uno de éstos se ubicó en la Colonia Reforma, en la esquina de las calles Fuerza Aérea Mexicana (antes Naranjos) y Violetas; y el segundo sobre el Puente de la Ex Garita, en Santa Cruz Xoxocotlán.


Éste último fue el más grande, la autoridad calculó una profundidad de 4 metros y un diámetro de 5 metros.


En una revisión documental, por lo menos en los últimos dos gobiernos de Xoxocotlán, no se realizaron trabajos de conservación de este puente que une a esta localidad con la zona sur del municipio de Oaxaca de Juárez.


Transportistas que usan esta vialidad manifestaron que ocasionalmente, la autoridad municipal o el Gobierno del Estado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) solo han cubierto lo baches que en las temporadas de lluvias se formaron; pero no se ha repavimentado en su totalidad, desde que se inauguró este puente.



Alcantarillas, verdaderas trampas mortales. FOTO: Román Carlos

Una situación similar se presentó en la Colonia Reforma, la autoridad municipal realizó trabajos de reencarpetamiento en la calle Fuerza Aérea Mexicana en el año 2012; y desde entonces, solo ocasionalmente brigadas oficiales cubren solo los hoyancos que dejan las lluvias.


Ayer, luego de más de 24 horas de haberse formado un sacavón y de que fue denunciado en las redes sociales y por los medios de comunicación; un grupo de trabajadores de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPO) acudieron al lugar para atender una fuga de agua que provocó este hoyo; y una vez resuelto este problema, lo cubrieron con tierra.


5 Señores, "cero" trabajos


En el puente de Cinco Señores, ciudadanos han manifestado en diferentes momentos que temen por su seguridad al transitar por el puente.


Esta estructura de concreto construida entre los años 2012 y 2013, presenta asentamientos y la separación de las trabes.



Así esta el puente vehicular de 5 señores. FOTO: Román Carlos

El 8 de febrero de 2017, a raíz de una de estas denuncias ciudadanas, la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) informó que realizó trabajos de conservación; pero solo consistieron en labores de limpieza y aplicación de pintura en los paramentos del paso deprimido. El puente no fue atendido.


Tras el sismo registrado el sábado, ciudadanos denunciaron una separación en las conexiones del puente vehicular de Tlalixtac de Cabrera. Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) minimizó las zanjas presentes en el pavimento, y descartó daños estructurales.


Esta infraestructura tiene más de 12 años de haberse inaugurado, y desde entonces, tampoco ha recibido un tratamiento de mantenimiento a fondo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Incluso, en los 5 años del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, ni siquiera ha recibido trabajos de mantenimiento en la cinta asfáltica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.