Pasar al contenido principal
x

Chile tiende la mano a México, tras triunfo de Trump

Foto(s): Cortesía
Redacción

Al recordar que México y Chile han entrelazado una buena relación desde el siglo XIX, el embajador de ese país en México, Ricardo Núñez Muñoz, ofreció al Gobierno Federal reforzar la relación diplomática, "Ahora que se avecinan tiempos difíciles con el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos".


Durante su visita a Oaxaca, en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro (FILO) que este año tiene a Chile como país invitado, consideró que el gobierno del republicano no será amigo ni de México, ni de los pueblos latinoamericanos. "Estados Unidos no va a ser un pueblo amigo de los países pobres de nuestro continente".
Previendo lo que podría suceder puntualizó que los mexicanos tienen que voltear a ver a Chile como un país hermano. "Vamos a estar al lado de los problemas, de las vicisitudes y de los conflictos que se puedan enfrentar, para eso México tiene que mirar más al sur del continente que para el norte. No se trata de no mirar nunca más, sino ahora debe ver a los pueblos que lo quieren, lo admiran y se sienten identificados con su historia".


Núñez Muñoz recordó que México ha recibido bien a los artistas, investigadores y académicos de origen chileno, que sin duda han dejado huella, uno de ellos Pablo Neruda.


"Muchos chilenos se quedaron en esta país después de la dictadura, hombres y mujeres hicieron de México no su otra patria sino su patria".


Para el diplomático a estas dos naciones los une su historia, pero principalmente el futuro  que se ve plasmado en intercambios de artistas, creadores, escritores.
Recientemente en Chile se inauguró una exposición de muralistas mexicanos que no se pudo exhibir durante el golpe de Estado. Fue hasta hace dos meses cuando las obras de  Rivera, Orozco y Siqueiros pudieron ser apreciadas por esa población.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.