Pasar al contenido principal
x

Atoyac, convertido en río tóxico, advierte Greenpeace

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- Debido a la alta concentración de agentes contaminantes presentes en sus agua, la organización ambientalista Greenpeace catalogó al Atoyac, que atraviesa la ciudad de Oaxaca y los Valles Centrales, como río tóxico.


Estudios realizados al agua que arrastra mostraron altos niveles de elementos cancerígenos al ser humano. Algunos de los metales pesados encontrados son cadmio y cromo, lo que constituye un factor de preocupación pues ambos metales tienen la calificación más alta de peligrosidad por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC).


“Es sabido que los metales pesados representan un riesgo para la salud por su alta toxicidad y que la mayoría están clasificados como cancerígenos o probables agentes cancerígenos para los seres humanos”, precisa el informe Ríos Tóxicos, la historia de negligencia continúa.


LO QUE FLOTA EN EL AGUA


Cadmio y cromo


Altas concentración de microorganismos patógenos


Coliformes fecales


Mal olor


Alta demanda biológica de oxígeno y demanda química de oxígeno


Aguas muy turbias


Elevadas concentración de sulfuros


Cobre, zinc y manganeso industriales


Grasas y aceites


Elevada carga de residuos sólidos en flotación



 


De acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace, en las últimas dos décadas el río ha mostrado un incremento alarmante en su nivel de contaminación.


Su deterioro se expresa en altas concentraciones de microorganismos patógenos (coliformes fecales) y mal olor, alta demanda biológica de oxígeno y demanda química de oxígeno, alta turbidez, elevadas concentraciones de sulfuros, contaminantes industriales como como cobre, zinc y manganeso, grasas y aceites, así como una alta carga de residuos sólidos en flotación.


Los 30 municipios expuestos


En el caso de los Valles Centrales el Río Atoyac recorre total y parcialmente 30 municipios localizados en dos de los valles de altura: el de Etla y el de Tlacolula.


Un informe realizado por el Tribunal Latinoamericano del Agua señala que la condición de alta contaminación del río Atoyac en Oaxaca conlleva múltiples daños identificados y riesgos potenciales, entre éstos la contaminación del acuífero de la Ciudad de Oaxaca ya que la carga contaminante del río se infiltra hasta el acuífero que abastece de agua potable a la capital.


“Los estudios indican que las aguas subterráneas que se extraen en las proximidades del río rebasan los niveles de contaminantes permisibles en aguas para consumo humano”, indica.



Otro efecto es el daño a la salud pública debido a las altas concentraciones de coliformes fecales que convierten al río Atoyac en una fuente de transmisión de enfermedades como gastroenteritis, diarreas, infecciones estamocales, renales, de la piel y los tejidos conjuntivos. Además, hay evidencia de un aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y vectores asociales, así como mayor prevalencia de cáncer por genotoxicidad.


LAS ENFERMEDADES


Gastroenteritis


Diarreas


Infecciones estomocales


Infecciones renales


Enfermedades de la piel y tejidos conjuntivos


Mayor prevalencia de cáncer por genotoxicidad



 


El informe agrega que los problemas del Río Atoyac se remontan a los años 70, pero fue a partir de los 80 cuando la extracción de agua se hizo ten intensa que en algunas épocas del año el río prácticamente quedaba sin agua. Lo anterior permitió la extracción clandestina de materiales pétreos.


A principios de los años 90 el cuerpo de agua ya estaba dañado por las descargas municipales, sin embargo, desde hace algunos años la contaminación se diversificó con descargas de talleres industriales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.