Pasar al contenido principal
x

Ambulantes toman por asalto el Carmen Alto

Foto(s): Cortesía
Redacción

En menos de un año, en el corredor de la plazuela del templo del Carmen Alto se duplicó la presencia de vendedores informales, entre hippies y otros que presuntamente venden artesanías oaxaqueñas; incluso hay comerciantes provenientes de otros estados.


La instalación de puestos de manera desmedida en este zona del Centro Histórico comenzó a mediados de este año, cuando comenzaron a copar el pasillo que se encuentra a un costado del Instituto de Artes Gráfica de Oaxaca (IAGO).


De los apenas 19 vendedores que en octubre del 2015 ocupaban este espacio público, este domingo, durante un recorrido por el lugar, se constató la presencia de 44 comerciantes informales que toparon la plazuela desde el andador turístico hasta la calle de García Vigil.


Los primeros 25 puestos cuentan con estructuras de metal y carpas que permanecen durante todo el año, día y noche; mientras que los “nuevos” vendedores, que abarcan la otra mitad del corredor, instalan sus negocios cada mañana con pequeñas bases de metal y mesas.


A ese tipo de negocios se le suman los que llegan con sus mantas y pañuelos y colocan su tendedero sobre las jardineras de cantera, tal como comenzaron los primeros vendedores en el años 2013.


La plaga


La presencia de comerciantes informales, en su mayoría de la usanza hippie, comenzó con apenas una decena de ellos sobre la calle de Macedonia Alcalá. Con apenas un par de sombrillas, mesas improvisadas y mantas viejas, los vendedores comenzaron a apropiarse de este histórico espacio.


Al poco tiempo, los ambulantes dieron la vuelta sobre el corredor que conduce a la calle de García Vigil. De la noche a la mañana los puestos improvisados se volvieron prácticamente en locales establecidos al montar estructuras de metal con lonas, sin que éstas sean retiradas.


Alguno de los comerciantes de este zona han manifestada contar con la anuencia de las autoridades municipales, desde la pasada administración, para permanecer en ese sitio.


Sin embargo, pese a que las autoridades actuales han presumido no dar ni un permiso extra para vendedores en vía pública o no permitir la invasión de más puestos en esta modalidad, los comerciantes se pasan por alto las leyes para apoderarse de las calles del Centro Histórico de la capital.


Datos:


44 puestos informales


19 puestos había en octubre de 2015


La plazuela del Carmen Alto al andador de García Vigil con Macedonio Alcalá

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.