Pasar al contenido principal
x

VIDEO| ¡Si tu boquita fuera de chocolate! Oaxaca y su inolvidable sabor

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA.- Existe un alimento de origen mexicano que logró conquistar al mundo y la forma en que se elabora en Oaxaca enamora a más de uno y es que la bebida convive con las distintas tradiciones que tiene el pueblo zapoteca. 



Los mayas lo llamaban “xocolatl”  y era considerada la bebida de los dioses.


En las culturas prehispánicas se elaboraba con cacao, miel y vainilla.


Con la conquista, los españoles probaron su sabor y posteriormente iniciaron su comercio por Europa, donde se le agregaron otros ingredientes como la canela y la leche.


Por su sabor y propiedades energéticas el chocolate se comercializó al resto del mundo por los europeos.


 


CHOCOLATE CON AGUA


En Oaxaca, la forma de consumirlo tradicionalmente es con agua o acompañado con un atole de maíz  para formar el “chocolate-atole”.


El chocolate de agua se prepara comúnmente para las fiestas de los pueblos y bodas, donde se dá como desayuno. Pero también se puede consumir en los mercados y restaurantes en cualquier época del año.



Es una bebida que viene de nuestros ancestros, muy rica, se toma caliente y se acostumbra acompañarla con un pan de yema, explica Doña Elia Avendaño propietaria de un local de comida en el mercado 20 de noviembre.




Para preparar la bebida se debe colocar el chocolate en polvo o en tablilla en un recipiente de agua caliente y posteriormente se bate con el molinillo hasta conseguir una leve espuma.






DULCES



En Oaxaca también se elaboran algunos postres y dulces para degustar el chocolate con otros frutos como el arándano, el café y las almendras.


EL REY DEL MUNDO



Su consumo crece año con año convirtiéndolo en uno de los productos más vendidos en todo el planeta, por ello en su honor se han construido 15 museos en diversos países.


En 2016 se estima que se consumieron 7.3 millones de toneladas de chocolate. De acuerdo con la ICCO (The International Cocoa Organization) se proyecta que para el 2020 el consumo alcance las 7.6 millones de toneladas.



A pesar de ser un alimento de origen prehispánico, México no es el principal consumidor ni productor de chocolate.


Suiza es el principal consumidor, cada habitante consume en promedio 10 kilogramos al año, mientras que México consume unos 700 gramos de chocolate por persona  de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y similares (Aschoco).


¡Disfruta un delicioso chocolate de agua en Oaxaca! 


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.