Pasar al contenido principal
x

Presentan "Oaxaca, Arte y Sabor"

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La pasión, energía y entrega a su trabajo, así como su amor hacia la vida y a las pequeñas y grandes acciones siempre fueron ejemplo de altruismo para la chef mexicana Mari Carmen Sáenz Rodríguez "Mini" (1949-2017). En algún momento manifestó su deseo de publicar un libro sobre la cultura oaxaqueña para ayudar a las becarias del Fondo Guadalupe Musalem (FGM) y se cumplió. Este domingo, a mediodía, Jorge Pech presenta este ejemplar, en el auditorio Alfonso Caso, del Centro Cultural Santo Domingo (CCSD).


A la presentación del libro lo acompañan: Juan José Gaxiola, integrantes del FGM y artistas invitados. En el libro titulado Oaxaca Arte y Sabor se compilan los 15 años que la chef dedicó a su elaboración. Esta publicación fue motivada por el afán de promover la gastronomía, pero sobre todo, de poder ayudar a uno de los sectores más frágiles de la sociedad, las niñas indígenas de Oaxaca.
 


Recetas de las abuelas


Este libro es un recuento de 18 artistas que donaron una pintura original y una receta de su abuela oaxaqueña. Con este mismo procedimiento, Mari Carmen "Mini" adaptó una receta de cocina de autor. Con las ventas de cada ejemplar se apoyará FGM para dar educación a niñas indígenas hasta la carrera.


En la invitación a la presentación se detalla que el amor por la gastronomía que Mari Carmen Sáenz Rodríguez (1949-2017) o Mini, como cariñosamente le llamaban sus amigos, nació en la cocina de su madre Aurora.


Da cuenta que creció entre ollas, salsas, olores familiares y sabores de la gastronomía mexicana y una fuerte influencia española, herencia de sus padres. Desde muy joven mostró su gran espíritu altruista y un talento innato como cocinera, siendo así que fue la primera mujer que trabajó en la cocina del afamado restaurante Zalacain en Madrid.


 



El libro es presentado este domingo, en el Auditorio Alfonso Caso, del CCSD.

Embajadora mexicana


Destaca que durante más de 45 años forjó una exitosa carrera en la industria gastronómica con su empresa Banquetes Gaxiola que posteriormente se constituyó como Concept Catering, con la cual sirvió eventos a reconocidas personalidades de la sociedad mexicana y del extranjero, así como en cadenas hoteleras, restaurantes, participando también en múltiples festivales gastronómicos, lo cual le valió el reconocimiento como embajadora de la gastronomía mexicana en el mundo.


En el año 2010 participó como miembro de la delegación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en la ceremonia del nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO en Kenia, preparando los bocadillos mexicanos que se sirvieron en el coctel de gala de la proclamación.


Orgullosamente llevó su comida a los cinco continentes, trabajando en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus diversas embajadas en EUA, Portugal, España, Francia, Suecia, Kenia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Ecuador, Honduras, Brasil, Canadá, Australia, China, Cuba, Bolivia y República Checa, entre otros. Destacan sus cátedras en diferentes universidades y escuelas como Le Cordon Bleu en Nueva Zelanda, el Politécnico y el Hospitality Industry Training and Development Centre de Hong Kong, School of Hospitality de Lisboa, el Instituto Cervantes en Brasilia, la Fundación Manuel António Da Mota en Portugal, en la Universidad Unifranz en Bolivia, la academia Makron en Praga, entre otras.


 



 

Amor a su patria


Sirvió los cocteles de inauguración de la exposición Los Aztecas: Conquista y Gloria en los Museos Guggenheim de Bilbao y Te Papa Tongarewa en Nueva Zelandia. Tuvo una destacada participación en el Iron Chef de Toronto, siendo finalista de la competencia representando a México y convirtiéndose en la favorita del público.


A lo largo de su carrera también fungió como juez en diversos concursos gastronómicos. También publicó artículos en diversas revistas especializadas en gastronomía y viajes, exaltando en cada una de las cosas que hacía, sus raíces mexicanas y un profundo amor hacia su patria.


Mari Carmen falleció en la ciudad de Praga el 22 de septiembre de 2017, representando con orgullo a México y su gastronomía, justo el día que debía viajar a Budapest, Hungría, para seguir representando y dando a conocer la gastronomía mexicana por el mundo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.