Pasar al contenido principal
x

Gustavo López Collins, el ex-portero de los Chapulineros da el 100%

gustavo-lopez-collins
Foto(s): Cortesía
Julio León

La posición de portero exige el 100 por ciento de concentración, desde el primer minuto hasta que se escucha el silbatazo final, aseveró el ex guardameta profesional Gustavo López Collins.

Y al mismo tiempo aseguró que la portería es la posición más bonita del futbol, pero puede ser también la más ingrata, ya que a pesar de haber tenido una gran actuación a lo largo de un partido, si al final se comete un error y cuesta el resultado, se le señala de verdugo.

Ante ello, indicó que un arquero tiene que prepararse no sólo en lo físico, técnico y táctico, sino también en gran forma en lo psicológico.

“Como portero puedes tener una serie de aciertos y al final un error puede costar el partido, entonces creo que esta posición es la más bonita y la más ingrata".

“Entonces requiere de mucho entrenamiento, tienes que trabajar muchos aspectos, la parte técnica, táctica y física, y sobre todo lo psicológico, porque los 90 o 95 minutos que dura un partido tienes que estar muy bien concentrado”, indicó.

Agregó que el liderazgo desde la portería, es parte natural de la posición.

“También debes tener mucha comunicación con tus jugadores, sobre todo de la parte media hacia atrás y estar no a un noventa, sino a un cien por ciento siempre, porque de un error tuyo depende el resultado”, precisó el ex portero de los emblemáticos Chapulineros de Oaxaca de la segunda división profesional.

Y subrayó: “yo pienso que si vuelvo a nacer, volvería a jugar futbol y a ser portero”.

A LAS NUEVAS GENERACIONES 

Sobre su mensaje a las nuevas generaciones, les sugiere prepararse con tesón y perseverancia, ya que aun cuando no se sea titular, siempre se tiene que estar listo para cuando sea requerido por el director técnico y por las propias condiciones de un juego que necesiten de un cambio emergente.

“Lo que tienes que inculcarle a los jóvenes, además de los aspectos técnicos y tácticos, es la motivación, porque en la alineación sólo es un portero y cuando éste atraviesa por un buen momento es difícil de suplir, pero tienes que trabajar con ellos mucho psicológicamente y estarlos motivando siempre".

“Y que sepan que deben saber esperar el momento para jugar y que cuando llegue ese día, deben estar bien reparados. Por tal motivo, deben ser constantes en la preparación y listos para cuando el técnico te requiera”, puntualizó el ahora guardameta veterano de 65 años de edad y quien será homenajeado por el Club Chapulineros el próximo 1 de octubre en juego de la Liga del Balompié Mexicano.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.