Pasar al contenido principal
x

Liberan a ex líder de comuneros de Xoxo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El ex dirigente de comuneros en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Juan A.A.B., conocido como el Bartolano,  burló por enésima ocasión la acción de la justicia.


El sujeto fue detenido por una orden de aprehensión por el delito de despojo, pero al llegar al juzgado de control en Tanivet, ya existía un amparo en su contra y quedó en libertad.


Juan ha tenido averiguaciones previas por los delitos de despojo, fraude y robo, pero desde hace varios años ha tramitado amparos, de los cuales algunos ha perdido y en tres años lleva 75 documentos tramitados en distintos jueces de distrito.


ARRESTADO Y LIBERADO


La mañana del lunes, Bartolano fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al contar con una orden de aprehensión por el delito de despojo de un predio ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.


Al llegar al juzgado, los abogados de Juan dijeron que estaba amparado y por lo cual confirmaron con el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, por lo cual quedó en libertad.


DENUNCIAS… SIN PROCEDER


Juan, desde hace años ha sido denunciado por vender terrenos y posteriormente es denunciado, ya que son de otras personas.


En la red social Facebook, Aquino José, denunció que fue víctima de un fraude por Juan, originario de Santa Cruz Xoxocotlán y que usa perfiles falsos con nombres de mujeres para vender predios que no son de propiedad, mencionando a la constructora Muñoz.


MÁS DE 75 AMPAROS


De acuerdo con informes, del 2018 a la fecha ha tramitado más de 75 amparos en los juzgados de distrito de la entidad oaxaqueña, posteriormente en el estado de Veracruz y finalmente en Puebla.


Uno de los amparos fue en la causa 307/2020 en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Oaxaca de Décimo Tercer Circuito, pero el cual perdió. El amparo fue contra una de varias órdenes de aprehensión que tiene en su contra.


SEÑALADO DE ESTAR IMPLICADO EN EL ENFRENTAMIENTO


El 19 de noviembre del 2019, en el paraje Lomas del Quio, Santa Cruz Xoxocotlán, hubo un enfrentamiento y en redes sociales han denunciado que Juan, también conocido como Juamper, fue uno de los sujetos que estaba implicado en uno de los grupos y quien habría participado en el desalojo.


Los afectados, de quienes se ocultan sus identidades para evitar represalias y puedan ser escuchados, relataron que lo anterior descrito se desarrolló al desalojar a las personas para llevarse a cabo la diligencia de preservación y delimitación del polígono de Monte Albán, donde se disputaría la cantidad de 127 millones de pesos que recibirá la representación comunal, por parte de la INAH, como indemnización para explorar los predios, la cual fue ejecutada junto al titular del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC).


Juamper participa con el Centavo, Marifer y otros que están detenidos tras la agresión a reportados el 19 de febrero del año en curso en la calle de Díaz Quintas, frente al Tribunal Agraria en la ciudad de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.