Pasar al contenido principal
x

Identifican al que hace llamadas de broma

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Jesús Canela Manzo, director general del Centro de Control, Comando y Comunicación, (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, reveló que tienen identificado a un número de celular que ha realizado mil 213 llamadas broma al 911, mismas que se han recibido en el Centro de Control y Comando (C2) de la Mixteca.


“Tenemos un numero detectado, es de la compañía Telcel con terminación 87, que ha hecho desde el 7 de octubre hasta el día de hoy, mil 213 llamadas de broma, está siendo geo localizado y geo referenciado, y al concluir las investigaciones lo daremos a conocer que sanción alcanza, pero como es un delito reincidente podría alcanzar hasta el cárcel”, señaló.


Indicó que es la primera vez en todo el estado, desde que inició en operaciones 066, que ha sido sustituido por el 911, hasta donde tiene conocimiento, que una persona realiza ese número de llamadas de broma.


Expresó que las llamadas fueron hechas en la madrugada y durante el día. Así también se continúa con la investigación, a pesar de que el teléfono fue apagado, y al lograr identificar a la persona se le fincaran responsabilidades, y que hasta podría llegar a cumplir una condena en la cárcel.


Sostuvo que para determinar lo anterior se tiene que investigar por qué razón realizó ese número de llamadas, “puede ser un persona que padece de sus facultades mentales, o quizás le robaron el celular, o alguna otra situación, pero si es de manera dolosa la Secretaría de Seguridad Pública presentara las pruebas a la Fiscalía General para que proceda al aseguramiento de la persona responsable.


Refirió que desde el pasado 7 de octubre, --cuando inició a operar el 911 en la región Mixteca--, hasta la fecha, se han recibir un total 12 mil 859 llamadas, de las cuales el 55 por ciento solo llaman, para enseguida colgar y el 44 son de broma. Así también, que el número que realizó las llamadas de broma genera el 10. 6 por ciento del total.


Aseguró que de las 12 mil 859 llamadas que han recibido en el C2 a través del 911, solo 130 fueron reales, de las cuales, de acuerdo al catálogo de incidentes, son para reportar a personas agresivas, que alteran orden público, alcoholizadas o por riñas.


“Con la tecnología del C2 se han recuperado dos vehículos que fueron robados el 7 y 14 de octubre; el primero fue encontrado en la agencia Agua Dulce de esta ciudad y el otro fue hallado en el municipio de Coicoyan de las Flores, luego de haber sido hurtado cuando se encontraba estacionado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca”, relató.


Exhortó a la ciudadanía en general, sobre todo de la región Mixteca, al uso correcto del número emergencias, pues se pueden rastrear las llamadas cuando soliciten servicios de emergencia, es decir, quienes hagan llamadas en falso podrán ser ubicadas y sancionadas acorde a lo establecido en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.


Cabe informar dicho código establece en su artículo 231 bis que “al que, por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de las policías estatal o municipales, bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil; se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días multa. En caso de reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días multa. Si la conducta del infractor provoca un accidente o daños se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de quinientos a mil días multa”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.