Pasar al contenido principal
x

Destapan que hijo de Romero Deschamps ocultó 10 propiedades en paraísos fiscales

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

De acuerdo con una investigación publicada por Proceso, Alejandro Romero Durán, hijo de Carlos Romero Deschamps, el antiguo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, organizó una opaca sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas (BVI), llamada Steller Overseas Holdings Inc, Romero Durán a través de la cual ocultó 10 bienes inmuebles en México, entre ellos una casa, un exclusivo penthouse y un departamento en la Ciudad de México; cuatro casas en Naucalpan y Huixquilucan, Estado de México; otra casa en Cancún, otra en Atitalaquia, Hidalgo, y una última en Salamanca, Guanajuato, respectivamente.

Según la investigación, en 2009, Steller Overseas Holdings Inc tenía como beneficiarios a Alejandro Romero Durán y a una mujer llamada María Cristina Rosalía Cid Durán, y en diciembre de 2012 el hijo de Romero Deschamps se quedó como accionista único de la sociedad de papel. 

Al amparo del padre

En tanto, conforme a la denuncia, firmada por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, entre 2012 y 2017, mientras Romero Deschamps era senador por el PRI, Alejandro Romero Durán recibió 75 millones 804 mil pesos de su padre y de la empresa Odis Asversa, S.A. de C.V., de la que era socio; aparte recibió 13 millones 644 mil pesos más.

Asimismo, decenas de documentos vinculados con Steller Overseas Holdings y el hijo de Romero Deschamps fueron detectados por Proceso, El País, Quinto Elemento Lab y Univisión entre los cerca de 12 millones de archivos confidenciales que dieron pie a la investigación internacional Pandora Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuyo escándalo ha revelado los nombres de funcionarios involucrados en este caso.

De este modo, se obtuvieron las actas oficiales de cuatro de las 10 propiedades que el propio Romero Durán reportó en su sociedad de papel de BVI, donde aparece su nombre como dueño, entre las cuales aparecen un penthouse en el número 86 de la calle de Tres Picos, en Polanco y otro en el número 12 de la calle Dante, en la colonia Anzures, que Romero Durán adquirió en 2007, por 6.2 millones de pesos y 2 millones de pesos.

A su vez, en Cancún, la propiedad está ubicada en el Condominio Residencial del Mar, en la Zona Hotelera, en el kilómetro 12.5 del Boulevard Kukulkán, mientras que en Salamanca la casa se encuentra en el número 102 de la calle Estancia en la Colonia Campestre.

Cabe mencionar que ocho de las propiedades que aparecen en los documentos de Pandora Papers no se encuentran en la denuncia de la UIF. El documento plantea que Romero Durán adquirió una propiedad en el número 309 de la calle Tres Picos, en Polanco, por 16 millones 213 mil pesos, que no reportó en su declaración fiscal anual. 

Figura opaca

Los documentos de los Pandora Papers muestran que, desde su creación, el 1º de noviembre de 2001, y durante los siguientes 11 años, la sociedad offshore de Romero Durán fue registrada a través de acciones al portador, la figura más opaca que ofrece la industria offshore, pues elimina cualquier vínculo legal entre una persona y una sociedad, motivo por el cual habría sido elegida.

FOTO: La Verdad Noticias /Quinto Elemento Lab

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.