Pasar al contenido principal
x

Top 5: datos interesantes que debes saber sobre el Día de Muertos

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Iráis Medina

El Día de Muertos en México, un país reconocido como principal líder cultural a nivel internacional donde la muerte participa en la creación de tradiciones, costumbres e
identidades, es una fecha que sirve para superar las pérdidas y trascenderlas a un más allá, que además, se administra, comercializa y normativiza.

 

 

@nolocallesexpresalo1

#diademuertos #2noviembre #tradicionesmexicanas #cultura

♬ La Llorona - En Vivo - Oscar Chavez
 

Te damos una lista de 5 curiosidades de esta celebración:

1- El Día de Muertos es el 2 de noviembre:

Halloween no es lo mismo que el Día de Muertos, pues Halloween tiene su origen en la cultura celta donde se celebraba el fin de la cosecha, el Samhain (fin del verano) y se lleva a cabo del 31 de octubre al 1 de noviembre cuando se creía que en las noches rondaban espíritus entre los vivos.

 

@my.mexico

En México no utilizamos disfraces, en México es una Cultura ??✨ #diademuertos #mexico

♬ La Llorona - Angela Aguilar

En el caso de Halloween hay más elementos, pues además de disfraces y adornos de esqueletos humanos o cráneos, también existen brujas, fantasmas, calabazas con rostros y luz en su interior, cuyo origen se da en la leyenda irlandesa de Jack-o-lantern, un individuo que hacía “travesuras” a aquél que no le diera dinero, lo que dio origen a la frase: “dulce o truco”.

Por otro lado, el Día de Muertos en México es una celebración reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible que tiene dos orígenes, el prehispánico y el cristiano. Es una celebración en la que se propicia el culto a los antepasados como los ritos funerarios y los de recordatorio. Es la celebración más importante en nuestro país, producto de dos tradiciones culturales donde la mayor parte de los pueblos campesinos de México la festejan, ya que coinciden con el fin del ciclo agrícola de cultivos como el maíz. Esta celebración se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre.

 

@my.mexico

Así se celebra el Día de Muertos en Oaxaca! Uno de los mejores estados para celebrar esta temporada? #travel #traveltiktok #oaxaca ? @Gary Karolli

♬ Aurora Dijo Adiós - YoSoyMatt & French Braids & Eva de Marce

A diferencia de Halloween, celebrar el Día de Muertos es comerte la calaverita de azúcar, el pan de muerto, poner un camino de flores de cempasúchitl, poner el altar con sus diferentes elementos como el vaso de agua y lo que le gustaba al o los difuntos. Sin duda, todo esto es lo que convierte a la celebración y sus características como símbolos.

2- El 1 de noviembre

Se celebra el Día de los Angelitos y el 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos. Según el calendario católico, el día 1 de noviembre está dedicado a Todos Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. Sin embargo, la tradición popular de gran parte de la república mexicana, es que en el día 1 se dedica a niños fallecidos, y el día 2 a los adultos.

En todo el país se dan una serie de variantes y, de acuerdo con tradiciones cristianas, en algunos lugares se dice que el 28 de octubre es el día de los matados, o sea, de aquellos muertos en accidente, y que el día 30 de octubre llegan las almas de los niños que fallecieron sin ser bautizados.

3- Los Altares del Día de Muertos.
Se hacen en honor a los difuntos de la familia. Es una manera en la que se recibe y recuerda a los seres queridos que ya no están con nosotros. La ofrenda de muertos busca reencontrar a los fallecidos a través de la memoria. Se pretende que tanto los muertos como los vivos compartan en reunión algunos elementos, por lo tanto,
el altar debe estar preparado desde el 31 de octubre. Entre los elementos que se pueden encontrar en un altar está:

- El agua para saciar la sed
- La sal para que la almas viajen de ida y vuelta
- Veladoras que significan la luz y la esperanza
- El pan
- El retrato de un fallecido
- Flores de cempasúchil que pueden guiar el camino o asegurar que las almas se irán
contentas.

4- “La Calavera Garbancera” de José Guadalupe Posada entre 1910-1913.

Hoy en día es asociada con el Día de Muertos y fue creada por el caricaturista mexicano Guadalupe Pasada, pero retomada por Diego Rivera en su mural “Sueño de una Tarde de Domingo en La Alameda”, quien en 1947 la bautizó como “La Catrina”. Al centro de esta obra plasmó a la "huesuda" junto a José Guadalupe Posada.

La catrina es la representación mexicana de la muerte: el esqueleto de una mujer que lleva un gran sombrero de estilo francés sobre su calavera, la cual nace como una crítica al clasismo de la sociedad mexicana, pero con el significado de la muerte que iguala a todos, ya sean ricos o pobres. Ha adquirido popularidad en México y el resto de mundo pues se utiliza para disfraces y representaciones.

5- Las flores, calaveras y mariposas:

Los aztecas creían que la flor de cempasúchil tenía propiedades espirituales que ayudaban a guiar las almas de los difuntos. La palabra cempasúchil proviene del náhuatl “cempoal”, veinte, y “xóchitl”, flor, por lo que también es conocida como flor de muerto.

Las calaveras representan el ciclo de la vida, ya que al final todos somos calaveras, llegada la muerte. El arribo de las mariposas monarca, o Quetzalpapálotl, como los aztecas las llamaban, a México, en noviembre coincide con el Día de Muertos y se creía que estas mariposas guardaban el alma de los muertos.

FOTOS: Twitter

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.