Pasar al contenido principal
x

Mercados de Oaxaca inician vendimias por temporada de Día de Muertos

Niña cargando flores de cempasúchil
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Perfumados con el aroma del cempasúchil, los mercados comenzaron la vendimia.

Huelen a fiesta, a una tradición que se bebe en sorbito de chocolate y se come en dulce de calabaza.

“Para nosotros la venta ya arrancó, estamos seguros que nos va a ir bien porque una de las fechas que nadie puede ignorar es muertos”, explica don Jacobo quien llegó al mercadito de Etla a vender cacahuate.

“Pásele, llévele, de 30 la macetita de cempasúchil”, se oye la voz establecida en las escaleritas del marcado en donde las flores se mecen al ritmo de los primeros soplos de la temporada de muertos.  

El lugar comienza a ser un hormiguero de personas que se preparan para el 31 octubre, 1 y 2 de noviembre, que, de acuerdo con la tradición mexicana, es cuando regresan los seres queridos a convivir y degustar los alimentos que en vida disfrutaban.

Hasta ahí llegó Raúl y Olivia quienes de poco a poquito van comprando para amortiguar el gasto y evitar las aglomeraciones por las compras de última hora para preparar el altar.

“Todavía falta para la llegada de los muertitos, pero hay cosas que podemos ir comprando sin que se echen a perder. Ya llevamos el cacahuate, un poco de jícama, dos macetitas de flor y un poco de chocolate en tablilla”, explica la pareja, quien año con año destina un presupuesto de 500 pesos para colocar un pequeño altar.  

Uno de los elementos importantes es la flor de cempasúchil, pues las creencias establecen que el aroma y los pétalos amarillos guían el camino de los muertos hacia el altar y de regreso al descanso.   

Flor de Muerto 

En el vivero La Alegría ubicado sobre la carretera que conduce a Santiaguito Etla, ya comenzó la venta de la flor.  

Anahí Reyes, una de las propietarias del lugar, explicó que en este caso el cempasúchil es traído de Huautla de Jiménez y ésta es la primera vez que la cultivan directo en maceta.

“Anteriormente sembrábamos en la tierra y luego la trasplantábamos a la maceta, nos requería mayor trabajo e inversión”.

El cultivo -explica- requiere de mucho cuidado ya que es una flor que se quiebra con facilidad y que requiere de ser regada de una manera especial para evitar que la semilla se salga de la tierra. En total, fueron 3 mil macetas las que están listas para ser adquiridas en el vivero.

“Ya gente ya la está comprando, ya la está llevando al panteón, otros a la casa preparándose para los altares. La venta más fuerte empieza la próxima semana”, señaló.

En náhuatl “Cempohualxochitl” significa flor de 20 pétalos.

Su uso en los altares comenzó en la época prehispánica pues los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, de ahí su uso en las ofrendas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.