Pasar al contenido principal
x

Stefan Sagmeister muestra su arte en exposición "Beautiful Numbers"

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Por Elena Gaytán

MONTERREY, NL .- "Si tengo que estar en una máquina de tiempo viajaría hacia el futuro, no hay duda de eso", indica el artista multidisciplinario austriaco Stefan Sagmeister previo a la apertura de su exposición "Beautiful Numbers". 

"Para la mayoría es mejor vivir ahora que hace 50 años y vivir hace 50 años era mucho mejor que 50 años antes". La frase podría resumir la temática de su exposición inaugurada el jueves en el Centro Roberto Garza Sada en la UDEM, como parte de los festejos por los 10 años de construcción del recinto, y es que el artista intervino pinturas del Siglo 19 con incrustaciones, lienzos bordados, pósters e impresiones lenticulares. 

Las obras proponen la comparación histórica de índices en temas como la pobreza, democracia, esperanza de vida, muertes por pandemias y la participación de mujeres en la política, entre otros, para afirmar que la humanidad está mejor que antes.

"No diría que 'Beautiful numbers' es un mensaje de felicidad, sino definitivamente una manifestación de la positividad", dice sobre su muestra, que de noviembre del 2022 a abril de este año estuvo en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México.

Diseñador gráfico de profesión, Saigmeister es ganador de los premios Grammy a Mejor presentación en caja o edición especial limitada, en 2005, y Mejor Diseño de Embalaje, en 2010.

Ha diseñado imponentes carátulas en leyendas de la música como The Rolling Stones, Lou Reed y The Talking Heads. 

Es residente desde hace tiempo en Nueva York, donde fundó su estudio Sagmeister, Inc, en 1993. 

"La gente que conozco está en los medios de comunicación, pero el desarrollo de estos medios, que también consumo como persona, es casi exclusivamente sobre eventos a corto plazo, sobre lo que está pasando hoy.

"Es interesante para mí cambiar el enfoque por un día, por una hora, por 50 o 100 años, para hacer básicamente lo opuesto", menciona. Sagmeister a menudo alude a problemáticas actuales para compararlas con sus versiones pasadas. Por ejemplo, la pandemia por el Covid-19 fue terrible, pero no tanto si se compara con la gripe española, hace un siglo. 

De política, el artista expresa: " 'Make American Great Again (eslogan de campaña presidencial de Donald Trump)' sólo funciona si el ahora es terrible y estaba mucho mejor en el pasado, pero esto no es verdad". 

El artista considera que la idea de su exposición -que la humanidad no está tan mal como dicen los medios y las redes sociales- puede ser controversial para los espectadores.

"La audiencia ya sabe lo que va a ver en las exposiciones que están en los museos, es como 'darle la misa al coro'

"Sé que la mayoría de mis amigos piensan que las cosas son terribles, así que este mensaje es muy obvio para todos y a algunas personas no les gusta oírlo". Saigmeister comparte que sus creaciones bien podrían estar en los hogares de sus espectadores como un recordatorio que el mundo no está tan mal como pensamos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.