Pasar al contenido principal
x

Mazapán, el famoso perrito de Oaxaca que baila al ritmo de Guelaguetza

mazapan
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

En los últimos años, en Oaxaca han surgido personajes que llegaron a convertirse en auténticos iconos de la entidad, ya sea por su gran talento o simplemente por su inmensa ternura.

Uno de estos iconos es un pequeño lomito que se hizo viral allá por 2019, durante las últimas fiestas de la Guelaguetza antes de la pandemia. Seguro ya sabes de quién hablamos: sí, del inigualable Mazapán.

¿Quién es Mazapán?

Mazapán cobró fama entre los oaxaqueños y más allá debido a su gusto por el baile, la música y la fiesta, y es que este perrito se viralizó gracias a videos y fotos compartidos en redes sociales donde se le ve saltando y bailando alegremente en calendas y convites. 

Mazapán es un perro de color negro bien conocido por habitantes y locatarios del centro histórico de Oaxaca. Aunque era un canino sin hogar, con el tiempo quedó al resguardo de otras personas, si bien él sigue siendo un espíritu libre. 

Durante el confinamiento, la fama de Mazapán no hizo sino crecer, pese a que la Guelaguetza fuera suspendida por la pandemia. Sin embargo, nuestro amigo peludo se retiró de las calendas en 2021, debido a que comenzó a presentar problemas de salud debido al estrés al que se encontraba expuesto. Dicha medida fue anunciada en redes sociales por representantes de la Secretaria de Turismo, y de la asociación civil Garras y Patas Conectando Amor, así como quienes tienen bajo su cuidado.

Reaparece Mazapán

En 2022, el buen Mazapán retomó su antiguo ritmo de actividad en las redes, primero participando en diversos eventos en favor de otros perros sin hogar.

 

Además, y con el regreso de las fiestas de la Guelaguetza, a los convites y calenda, vistiendo un peculiar disfraz de Tiliche y mostrando que aún le gustan la música, la fiesta y la alegría que caracterizan a nuestro estado durante el mes de julio.

Al parecer aún nos queda mucho Mazapán por disfrutar en el futuro, y eso nos hace felices, aunque también esperemos que sus cuidadores velen por su bienestar para asegurar que este lomito tenga años plenos y alegres por delante.

@manutorres310 Guelaguetza 2022 ?? #convite #delefaciones #oaxaca #mexico #guelaguetza #foryou #tradicion #culture #oaxacamexico #mazapan #tiktok ♬ Juquila - La Guelaguetza

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.