Pasar al contenido principal
x

"A un año, la foto de Aylan no sirvió para nada": papá de niño sirio

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio que falleció ahogado en las costas de Turquía en su intento por llegar a Europa, la situación de las millones de personas que huyen de los conflictos armados en Medio Oriente y el norte de África, empeora día con día.


“(La muerte de Aylan) No ha servido para nada", lamentó Abdalá Kurdi, padre de Aylan, en una entrevista con el diario español El Mundo.


“Cambió algo las cosas durante los dos primeros meses que sucedieron a la su muerte pero después, nada. Los países europeos cerraron sus puertas en las narices de los refugiados que esperaban su auxilio”, denunció Kurdi.


El 2 de septiembre de 2015 fue el día más trágico en la vida de Abdalá Kurdi, pues además de Aylan, de tres años, también perdió a su esposa y a otro hijo de cinco años durante el naufragio de la embarcación en la que viajaba la familia en la isla griega de Kos.


CEMENTERIO INTERMINABLE



 


La imagen del pequeño Aylan yaciendo sin vida a la orilla del mar, estremeció al mundo aquel día, pero desde entonces miles de inmigrantes han seguido muriendo en las aguas del mar de Mediterráneo, y la crisis está lejos de terminar.


La imagen del pequeño Aylan yaciendo sin vida a la orilla del mar, estremeció al mundo aquel día, pero desde entonces miles de inmigrantes han seguido muriendo en las aguas del mar de Mediterráneo, y la crisis está lejos de terminar.


Vivo sumido en una tristeza que no tiene fin. A diario recuerdo a mi familia y revivo el desastre", aseguró Kurdi.


Más de 4 mil migrantes y refugiados han muerto en lo que va de año, lo que supone un aumento de 26% con relación al mismo periodo de 2015, anunció recientemente la Organización Internacional para las Migraciones.


Un total de 4 mil 27 migrantes murieron cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, pero también en las carreteras del norte de África y en la frontera entre Turquía y Siria.


INFANCIA PERDIDA



En un caso reciente que involucró a otro niño sirio, Omran, de cinco años, volvió a despertar la indignación mundial luego de la difusión de una fotografía en la que aparece cubierto de polvo y sangre tras haber sido rescatado con vida de un bombardeo en la ciudad de Alepo, una de las más afectadas por la guerra, la cual está a punto de entrar en su sexto año.


De acuerdo con la ONU, alrededor de 3.7 millones de sirios han nacido durante la guerra civil.


Entre ellos 151 mil son refugiados desde el primer día de sus vidas porque nacieron de padres que abandonaron su patria.


Además, se estima que 8.4 millones de niños están afectados por el conflicto, en medio del estruendo de las bombas, la muerte, el hambre y otras violaciones de derechos humanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.