Pasar al contenido principal
x

Por segundo día toman juzgados

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un reducido grupo de integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), tomaron por segundo día consecutivo las instalaciones de los Juzgados ubicados en Santa María Ixcotel, para exigir la libertad de su líder, Adan Mejía López.


Con mantas, cartulinas y equipo de sonido, los inconformes iniciaron la manifestación y dejaron encerrados a cientos de trabajadores, quines se tuvieron que esperar hasta las 15:00 horas para salir del lugar o sacar sus vehículos del estacionamiento.


También las personas que iban a diligencias tuvieron que retirarse ante la falta de servicios por la protesta.


La denuncia


En conferencia de prensa, la hermanda del preso, Amanda Mejía López, culpó a la Juez Quinto de lo Penal, Nancy López y al Fiscal, Joaquín Carrillo Ruiz de negarle la libertad bajo caución al líder de vendedores ambulantes, pues sus abogados de Adán indican que debe de recibir el mismo beneficio que tuvieron los líderes de la Sección 22 de salir con base a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, de salir del penal al ser señalados por delitos menores.


“El pretexto que nos dieron para negarle la libertad al preso político de mi hermano y que siguiera su proceso en la calle, es que tenía amigos en otros estados y se podía dar a la fuga” lo cual es ilegal.


Adán Mejía está acusado en el expediente 28/2015 por daños a la propiedad del estado, en el 145/2015 por robo agravado junto con el profesor Rubén Núnez líder magisterial y en el expdiente 22/2016 por robo con agravante de ventaja.


Año y medio en la sombra


El 27 de enero de 2015, el líder de comerciantes ambulantes y porro universitario Adán Mejía López, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en pleno centro de la ciudad.


La detención ocurrió en la avenida Independencia esquina con 20 de Noviembre, del Centro Histórico, cuando Adán Mejía al parecer se dirigía al zócalo con algunos de sus seguidores.


En ese momento fue sorprendido por al menos cuatro elementos de la AEI que ya le seguían los pasos en los últimos días, quienes le notificaron de una orden de aprehensión en su contra y enseguida lo abordaron en una camioneta pick up color blanco para trasladarlo a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y luego ser trasladado al penal de Ixcotel.


Adán Mejía, protagonizó diversos enfrentamientos con la policía al encabezar marchas y protestas, así como también fue denunciado por algunos de sus seguidores al exigirles un pago de 50 a 200 pesos diarios por "derecho de piso" para trabajar en el zócalo de la ciudad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.