Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños migrantes rechazan a Trump

Foto(s): Cortesía
Redacción

El próximo 8 de octubre Estados Unidos realizará su proceso de elección presidencial entre dos viejos conocidos: la demócrata Hilary Clinton y el republicano Donald Trump, este último es calificado por migrantes oaxaqueños como “una amenaza para la humanidad”.


Radicados en California, migrantes originarios de Villa Hidalgo Yalálag, Santa María Jaltianguis y San Pedro Macuitianguis señalaron que aquellos ciudadanos méxico- americanos que tienen la posibilidad de votar deben pensar el correcto uso del derecho que se ganaron, producto de tantos años trabajando a favor de esa nación extranjera. “No se puede llevar al triunfo a una persona que desconoce el papel tan importante que tiene la comunidad latina en el desarrollo de su país”.


Donald Trump es rechazado por la comunidad migrante y latina, entre otras cosas, por proponer un plan de 10 puntos anti migración que implica deportaciones masivas, persecución a indocumentados y la construcción de un muro divisorio que “México pagará al 100 por ciento”.


Susana Mendoza, hija de padres migrantes y ciudadana estadounidense señaló que "lo más importantes es que los latinos salgan a votar por el partido que es no es violento y racista, pues la clave está en no tener miedo y salir a ejercer el derecho del voto haciendo historia una vez más en los Estados Unidos”.


En tanto, el vocero de la Alianza de Organizaciones de los Jornaleros Agrícolas de Baja California, Fidel Sánchez Gabriel llamó a los migrantes radicados en la Unión Americana y en el norte de México unirse y realizar un frente común, para exigir un cese a los ataques racistas del aspirante a la candidatura del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.


A esa voz se sumó Rufino Domínguez Santos, activista y ex titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), que consideró que la elección extranjera será polémica y reñida, situación que obliga a los migrantes a tomar medidas de precaución ante las declaraciones del candidato republicado Donald Trump, quien no ha dejado de lanzar agresiones contra los latinos.


Recordó que Donald Trump, fue acusado en el pasado por discriminar a la comunidad afroamericana, por su postura machista contra las mujeres y principalmente por atacar a los migrantes, a quienes acusa de quitar el trabajo a los estadounidenses, sin tener argumentos y bases.


La retórica antimigrante de Trump y sus aliados ha marcado este ciclo electoral durante más de un año. La consigna de la campaña de Trump es una invitación al pasado: “Hagamos a America grande de nuevo”.


Los votantes


Pese a que 24 millones de latinos están en condiciones de votar, solo unos 13.1 millones lo harían, según la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).


La cifra, no obstante, representaría un aumento del 17 por ciento respecto de los 11.2 millones de hispanos que sufragaron en las presidenciales del 2012. (Con información de La Jornada, Radio Fórmula y agencias)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.