Pasar al contenido principal
x

Limpian calles de obstáculos y basura

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los clásicos huacales para apartar el lugar donde estacionares, los conitos que impiden el libre tránsito y las irregulares señales de "No Estacionarse" o "Estacionamiento Privado" se acabaron en la colonia Reforma, o al menos ya comenzó la rigurosa iniciativa del movimiento nacional Poder Anti Gandalla, que con el apoyo de brigadas limpiaron los obstáculos y la basura de las calles oaxaqueñas.


Esta jornada por la liberación de la vía pública y la promoción de la cultura cívica estuvo dirigida por el activista, city manager y fundador del movimiento, Arne aus den Ruthen, quien recorrió la colonia junto a más de 30 brigadistas para decomisar los señalamientos y objetos que se utilizan ilegalmente para apartar estacionamiento.


Reacciones agresivas


La actividad estuvo autorizada y supervisada por la policía vial y municipal de Oaxaca de Juárez, quienes tuvieron que hacer frente a vecinos, locatarios y comerciantes ambulantes que por la inconformidad y la sorpresa del "operativo", reaccionaron con mentadas de madre e incluso palazos.


Otras acciones que realizaron fue la inspección de construcciones que no contaban con medidas de seguridad para los peatones, además de obligar a retirar el escombro que estorba la vía; los coches estacionados en la mitad de la banqueta, los productos de comerciantes exhibidos en las calles y los señalamientos del ayuntamiento carcomidos, fueron otros obstáculos que trasladaron en un camión y tres camionetas de gran tamaño, las cuales quedaron repletas.


Más de 300 señalamientos, cientos de cubetas y toneladas de basura y restos de lona fueron decomisadas durante la limpia de los enemigos de la gandallez.


Den Ruthen mencionó que es la primera ocasión que Poder Anti Gandalla tuvo tanta participación en el estado. "Son dos gandallas chillones contra 298 gandallas conscientes que aceptan su error y retiran sus señalamientos, y que después pueden formar parte del movimiento para despejar las calles en Oaxaca".


El 15 de diciembre, las brigadas retomarán las actividades de limpieza en otra colonia de la capital, por lo que es importante acatar la ley y no obstaculizar las calles.


Constitucionalmente se puede...


El comandante Pedro Fernández mencionó que en las personas existe una bipolaridad, porque quieren que los elementos de seguridad obedezcan la ley e impidan la gandallez, pero no quieren estar afectados si les toca "guardar un cajón".


Mencionó que las personas despojadas de sus propiedades (obstáculos) serán sancionados con una multa entre 200 y 250 pesos.


"Con fundamento en el artículo 88 del Reglamento de la Policía Vial de Oaxaca de Juárez, se prohibe poner obstáculos en la vía pública; con fundamento en el artículo 785 del Código Civil, los ciudadanos tienen la facultad para retirar los objetos y entregarlos a los elementos de seguridad", concluyó el policía vial Emanuel Pacheco Guatemala, quien destacó que muchos de los objetos decomisados se quedarán arrumbados, porque ya no quieren pagar para sacarlos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.