Pasar al contenido principal
x

Intolerancia y violencia desplaza a decenas de familias en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En los últimos años, unos 20 conflictos por intolerancia religiosa en Oaxaca condujeron al desplazamiento de dos docenas de familias que todavía no han regresado a sus hogares, según la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.


La violencia en los estados del país por conflictos políticos, religiosos, agrarios y por la delincuencia organizada, ha obligado a cientos de familias a tener que salir de sus lugares de origen.


La violencia entre comunidades y la violencia criminal, han sido las principales causas de desplazamiento en México, en especial como consecuencia de la violencia generada por los carteles de la droga, cuyos actos habrían ocasionado el desplazamiento de miles de personas a partir de 2007, afirma una investigación realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados Federal, publicado en junio de este año.


Entre 2011 y 2015, de acuerdo con la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en el país hubo 281 mil 418 desplazados por la violencia; de estos, 81 mil 859 corresponden a 141 casos de desplazamientos masivos en 14 de los 32 estados del país.


Tan solo entre 2014 y febrero de 2015, se reportaron 23 casos de movimientos masivos, sumando un total de 9 mil 86 personas desplazadas.


La segunda


Oaxaca, es la segunda entidad junto con Michoacán, que registran un mayor número de desplazados con un 14 por ciento del total cada una. El primer sitio, lo ocupa el estado de Guerrero con 21 por ciento; debajo están Sinaloa con 12%, Chiapas y Tamaulipas con 10%.


“Se ha señalado como una evidencia que el patrón de desplazamiento individual o invisible en México, es responsable de la gran mayoría del desplazamiento total en el país, mientras que por el contrario, eventos aislados de desplazamientos masivos—que son los más visibles— serían responsables de una porción mucho menor del desplazamiento total”, detalla el CESOP.


Conflictos religiosos


Una de las características de Oaxaca, afirman Laura Rubio Díaz Leal y Brenda Pérez Vásquez en su estudio “Desplazados por la violencia. La tragedia invisible”, es el desplazamiento de zonas rurales a suburbanas y las causas son diversas: pobreza, conflictos agrarios, violencia, amenazas, conflictos religiosos.


Por ejemplo, en mayo de 2016, la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, despojó a 22 familias de la agencia municipal Los Valles de sus viviendas y terrenos, y fueron desplazados de manera forzosa. Aún, en el Zócalo de la capital del estado viven desde hace seis años, familias de la localidad de San Juan Copala, desplazadas por la violencia en la zona.


El CESOP sostiene que el contexto de violencia generalizada que ha afectado diversas zonas de México durante los últimos años, ha conllevado a que cada vez sea mayor el número de personas que se han tenido que desplazar forzadamente en el país.


El desplazamiento de la población civil, agrega, ha sido un efecto significativo de la guerra contra las drogas en México, según han documentado organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y medios de comunicación.


“La proporción de personas que abandonan municipios violentos, es de cuatro a cinco veces mayor que la de las personas que salen de los municipios no violentos con condiciones socio-económicas similares”.


Número de personas desplazadas, según organismos


Mil 261 familias: Respuesta del Gobierno de México al Informe del Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas para los Desplazados Internos (2003).


30 mil a 60 mil personas: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México (2004).


390 hogares: Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego sobre Refugiados (IDMC) (2009). 115,000 personas Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2009.


1,648,387 personas: Parametría, Carta Paramétrica, Encuesta nacional en viviendas, 2011.


150,000 personas: CNDH, Agenda Nacional de Derechos Humanos, 2013.


150,000 personas: Poder Ejecutivo Federal, Programa Nacional de Atención a Víctimas, 2014-2018.


281,400 personas: Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego sobre Refugiados (IDMC), 2015.


Fuente: Elaboración del CESOP con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México, CNDH, México, 2016.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.