Pasar al contenido principal
x

Devuelven restos de su hija, 7 meses tarde

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por más de medio año la madre de Karina- una niña de 13 años de edad asesinada y encontrada en la autopista Puebla-México- luchó por la devolución del cuerpo de su hija tras ser depositados sus restos en la fosa común de San Martín Texmelucan, en abril pasado.


Luego de un largo proceso burocrático de parte de las autoridades de Puebla y Oaxaca, los restos de la niña desaparecida el cinco de abril en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, en la capital del estado, regresan a su casa, con su madre Elsa Vargas.


Salió a buscar trabajo


A sus 13 años de edad, Karina Reyes, originaria de Candelaria Mixe, debía trabajar para apoyar a su familia que apenas lograba establecerse en la capital.


Aquel cinco de abril, a una semana que cumpliera un año más de vida, la adolescente encontró el fin de sus días. Ella salió en busca de empleo pero nunca regresó.


Elsa Vargas, quien apenas habla español, entiende poco de los procesos para pedir ayuda a las autoridades estatales, por eso acudió a la Fiscalía General del Estado días después.


Testigos del lugar en donde se le vio a la niña en aquella fecha indicaron que Karina subió a un trailer. El chofer era conocido en la zona debido a que llegaba constantemente a cargar a una bodega de harina.


Sufrido proceso para recuperarla


A siete meses de ver por última vez a su hija, Elsa aún no logra comprender la situación, pero el dolor de haber perdido a Karina se ahogó en el va y viene de los trámites en la Fiscalía de Puebla y Oaxaca.


El seis de abril el cuerpo de la pequeña apareció en el kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla. Las autoridades locales del estado vecino reportaron que presuntamente se trataba de una mujer de aproximadamente 25 años de edad y que posiblemente se dedicaba a la prostitución.


Para el mes de mayo Elsa Vargas obtuvo los primeros reportes del destino de su hija. En junio las autoridades de procuración de justicia la invitaron para reconocer el cuerpo, e incluso la llevaron al lugar donde la encontraron.


Eso no bastó para que dieron por hecho la identidad de la menor de edad y se recurrió a realizar pruebas de ADN.


Sin embargo el proceso para entregar el cuerpo se prolongó y fue hasta este martes que se realizó la exhumación del cadáver; el cuerpo fue traslado primero a la capital donde la madre lo recibió y después trasladado nuevamente a Candelaria Mixe para su sepultura.


Autoridades de Oaxaca no han otorgados información sobre este feminicidio que sigue impune.


 


Muerte de mujeres


129 en 2014


91 en 2015


176 detenidos por feminicidios


518 en el sexenio


Fuente: Fiscalía General del Estado y Organizaciones sociales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.