Pasar al contenido principal
x

Designan fiscal especial para Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ante la ola de crímenes que ocurren en Juchitán de Zaragoza y para indagar el asesinato del dirigente coceísta Rolando Vásquez Castillejos, el Poder Ejecutivo estatal instalará una Fiscalía Especial para el caso Juchitán.


Asimismo, frente a la violencia que se registra en la región del Istmo de Tehuantepec, el gobierno estatal ordenó un operativo especial, que encabezarán titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).


La Fiscalía Especial será presidida por el comandante Jaime Colón, originario del Istmo y con experiencia en distintas responsabilidades, refirió la institución.


Por otra parte, el gobierno estatal anunció que con la finalidad de garantizar las condiciones de concordia y orden social en esa zona, el mandatario Gabino Cué Monteagudo instruyó a las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, reforzar el operativo especial anticrimen.


En ello participan en forma coordinada personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); desde este jueves al menos 50 elementos de fuerzas especiales y peritos llegarán a la región.


Asimismo, el titular de la Fiscalía, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, encabezará personalmente las acciones “para investigar, esclarecer y sancionar ejemplarmente a los autores de los hechos delictivos registrados recientemente en esta importante región del estado”.


Serán apoyados por elementos de la Policía Estatal, al mando de Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública.


Según el comunicado, el Fiscal General anunció que se trasladará personalmente a la región del Istmo, para encabezar las diligencias sobre el esclarecimiento de diversos homicidios registrados en los últimos días, entre ellos, del dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) Nueva Generación, Rolando Vásquez Castillejos, asesinado la noche del pasado martes en la ciudad de Juchitán.


Indicó finalmente que “el propósito del operativo anticrimen es reforzar las acciones que se realizan en la zona de manera permanente, precisando que una de las premisas del gobierno de Oaxaca es garantizar el orden y la seguridad en cada una de las ocho regiones de la entidad”.


Los anunciados “megaoperativos”


* Apenas el 9 de agosto, la SSPO anunció en un comunicado un “megaoperativo” en Juchitán de Zaragoza para atender la ola delictiva en ese municipio istmeño.


* Tras la masacre de cinco personas en un predio, el 17 de abril, la SSPO ordenó al día siguiente un “megaoperativo” en esa misma ciudad, en que participarían 300 elementos de los tres niveles de gobierno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.