Pasar al contenido principal
x

Critica Alianza de Maestros a faltistas

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza de Maestros demandó al Gobierno federal que aplique la ley para garantizar en paz el inicio del ciclo escolar, en caso de que la disidencia magisterial no levante el paro en al menos cuatro entidades.


Manuel Silva, presidente de la asociación civil, señaló que si hay maestros que no acudan a clases el próximo lunes, se les apliquen los descuentos correspondientes. En caso de acumular tres inasistencias injustificadas, a esos maestros se les debe dar de baja y sustituirlos, como lo señala la ley, manifestó.


Promueven "clases extramuros"


En caso de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tome escuelas e impida su apertura, una opción es que se promuevan clases extramuros en sitios seguros para los niños, mencionó.


Al dar un pronunciamiento sobre el conflicto magisterial y la posibilidad de que no haya clases, Silva demandó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) disponga de todo lo necesario para que que el regreso a clases sea efectivo en el país.


"Es indispensable que la SEP garantice que todos los alumnos, sin excepción, inicien el ciclo escolar de manera pacífica y segura, con la finalidad de que se respete el derecho de las niñas y niños a una educación de calidad", expuso.


Hasta el momento, dijo, Gobernación ha llevado una negociación política con los maestros, pero se ha llegado a un punto donde no puede ceder más.


"Gobernación no puede hacer más porque la petición de la CNTE de abrogar la ley educativa es una competencia del Congreso. Entonces, lo que procede es hacer todo lo necesario por parte de la SEP para que inicien las clases", destacó.


Esperan "paros parciales"


Silva remarcó que habrá que esperar a ver cuál es la fuerza de la Coordinadora, si es capaz de sostener el paro en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.


Confió en que solo haya paros parciales, por lo que sería menor el impacto de suspensión de clases. Consideró que una opción que puede desinhibir a los maestros inconformes es que puedan realizarse las clases extramuros si prolongan el paro, pues se vería que las comunidades desean clases.


Agregó que en la CNTE están dispuestos a mantener su oposición a la ley educativa porque aceptarla le implicaría a la organización perder el control sobre los maestros en el otorgamiento de plazas.


"Por supuesto que no van a ceder, porque les significaría perder el dominio de la planta laboral, entonces lo que se debe hacer es cumplir con lo que dice la ley sobre los que faltan a clases", manifestó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.