Pasar al contenido principal
x

Crece representación rosa en cabildos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El 46 por ciento de los 800 cargos municipales que entrarán en funciones el próximo año en los ayuntamientos regidos por partidos políticos, serán desempeñados por mujeres.


La especialista en temas de género y política, Anabel López Sánchez, detalló que en éstos además de las 40 mujeres que ocuparán la presidencia municipal, otras 113 serán síndicas.


De esta manera el número de mujeres en cargos de elección popular municipal creció del 14 al 46 por ciento en un trienio, ello obligado por las reformas constitucionales que establecieron la paridad vertical y horizontal.


"Es un avance, el reto está en que esas mujeres tengan condiciones efectivas para desempeñar su cargo y eso esta por verse. Me parece que sigue habiendo un pendiente en torno al número de presidentas municipales. Habría que continuar insistiendo en que la paridad no debe de quedarse en el nivel de las candidaturas sino en el nivel de las representación".


Para ejemplificar lo anterior destacó la integración de la próxima legislatura en donde no se alcanzó la paridad a pesar de que las candidaturas fueron paritarias. "El Congreso que entra tiene la responsabilidad de modificar la ley de integración del congreso y la ley electoral para garantizar la representación".


Las mujeres que llegan a ser candidatas -abundó- tendrían que llegar en mejores condiciones pues en el proceso electoral pasado "llegaron tarde y sin dinero. Como los partidos que cumplir con la paridad dijeron: vente, pero en ese momento ya había transcurrido mucho tiempo . Esto es inequitativo", declaró.


Recordó que el próximo periodo municipal tendrá una duración de sólo dos años tiempo en el cual los partidos políticos tendrían que empezar a proyectar a sus posibles candidatas para que no deban de agarrar a candidatas de emergencia o  a las esposas de los políticos.


Aún cuando las mujeres cuentan con sus constancias de mayoría existen riesgos de que éstas puedan ser retiradas con el falso argumento de la autonomía municipal. "Eso por supuesto viola la constitución y las leyes electorales. He sabido de algunos casos que no se formalizan en donde pretenden quitar a las mujeres que fueron electas presidentas municipales y en otros casos a las que fueron electas como síndicas", declaró.


La responsabilidad de proteger a las mujeres de este despojo es tarea del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pero también -agregó- es deber de la ciudadanía estar atenta a que las mujeres que ganaron un cargo de representación no sean víctimas de violencia política.


"Cuando hay más mujeres se vislumbra un escenario de violencia política, ese es un gran reto. Otro reto es que las mujeres tienen que llegar con una agenda para las mujeres en los municipios en donde fueron electas", expuso.


40 presidentas municipales


113 síndicas


800 cargos municipales se disputaron


46% ganaron las mujeres

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.