Pasar al contenido principal
x

Con tensión regresan a hogares en Tlaxiaco

Foto(s): Cortesía
Redacción

Pobladores del Barrio San Diego de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco regresaron desde la noche del sábado a sus domicilios tras un acuerdo con las autoridades municipales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el concesionario de la gasolinera “San Rodrigo”, al disminuir el riesgo de una explosión, debido a la fuga de combustible ocurrida desde la noche del martes.


Por su parte, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) expuso que la tarde del sábado fue firmada una minuta de trabajo mediante el cual las autoridades y responsables de la estación de servicios “San Rodrigo” se comprometían a garantizar la seguridad de los habitantes.


Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuaría las labores de saneamiento de los pozos contaminados por el combustible, mientras tanto la autoridad municipal proveería el vital líquido a través de pipas.


Además, Petróleos Mexicanos seguirá con las labores de recuperación de gasolina e indagará si provienen del tanque de almacenamiento de la estación de servicios o de un depósito clandestino en la zona. La Procuraduría General de la República continúa con las indagatorias para deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes en caso de que se corrobore negligencia en el caso.


Mientras tanto, desde ayer los pobladores del Barrio San Diego ya cuentan con energía eléctrica en sus hogares y el sábado mismo fue reabierta la circulación vehicular en la zona adyacente a la gasolinera, cuyo propietario, Germán Simancas Bautista, no se presentó al lugar ningún día de los que duró la emergencia.


4


Días duró la contingencia


50 familias


Estuvieron en riesgo


Denuncian acoso a medios


En tanto, la organización Artículo 19 emitió una alerta luego de una queja de dos comunicadores de Tlaxiaco, quienes aseguran que sufren acoso por la cobertura que dieron al suceso, que puso en peligro a diversas familias.


El organismo exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a otorgar las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de Ramón Ramírez y Dionisio Arreola, asi como su derecho a difundir información.


De acuerdo con Artículo 19: “El 3 de noviembre, el reportero Ramón Ramírez, de “NT El Reloj” de Tlaxiaco, encontró a su mascota asesinada de un disparo afuera de su domicilio. Ese día, Dionisio Arreola, periodista del mismo medio, recibió mensajes de texto con amenazas.


“Ramírez y Arreola han cubierto la filtración de combustible en los pozos de la comunidad, presuntamente contaminados por la gasolinera ‘San Rodrigo’, propiedad del ex alcalde Germán Simancas”.


Por ello exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que se inicie una investigación diligente y exhaustiva respecto a las amenazas recibidas por ambos comunicadores, a fin de identificar a los responsables y conducirlos ante las autoridades judiciales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.