Pasar al contenido principal
x

Arranca el Centro de Extensionismo rural

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTO DOMINGO BARRIO BAJO, ETLA.- Con una inversión de 40 millones de pesos, el gobierno federal puso en marcha ayer el Centro Regional de Extensionismo Rural, como una estrategia federal enmarcada en las Zonas Económicas Especiales, para fortalecer al agropecuario e impulsar la producción de alimentos básicos.


La subsecretaria de Desarrollo Rural del gobierno federal, Mely Romero Celis, tambien entregó recursos por 21 millones de pesos, a 800 familias oaxaqueñas para la producción de alimentos de agricultura de traspatio y para el programa "Arráigate" diseñado para jóvenes.


Se trata de una programa federal para potenciar la vocación productos en Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, y con su establecimiento aquí, los que salen ganando son los productos oaxaqueños, señaló el delegado de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.


Luego de que el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Luis Fernando Flores Luí, expresó su beneplácito por la apertura de esa institución, dio a conocer que el extensionismo tiene como objetivo específico apoyar a los pequeños productores de las unidades económicas rurales con servicios de extensión, innovación y capacitación para impulsar la producción agroalimentaria.


La institución impacta positivamente en cuatro estados –Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca–, donde desarrollan sus actividades 928 extensionistas con una cobertura de 27 mil 840 productores en cuarenta sistemas productos.


El delegado de la Sagarpa dijo que los Centros Regionales de Extensionismo, dan formación, capacitación y acompañamiento, para certificar competencias de los extensionistas y productores.


Además, tienen, entre otras de sus misiones monitorear el estado de la agricultura a nivel nacional e identificar áreas de oportunidad para el desarrollo regional sustentable.


En su intervención, el delegado de la Sagarpa expresó su confianza de que el 2017, pese a las adversidades económicas, será un año fructífero para el sector agropecuario oaxaqueño, por la atención privilegiada a los pequeños productores.


Existe un compromiso presidencial de apoyar preferentemente a los productores en pequeña escala, que son los mas importantes por su contribución a la estabilidad económica y social, señaló.


Objetivo


Se trata de una programa federal para potenciar la venta de productos en Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, y con su establecimiento aquí, los que salen ganando son los productos oaxaqueños, aseguran.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.