Pasar al contenido principal
x

Isabela: la abuela de La niña, drama migrante que es su realidad

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN JUAN CHICOMEZÚCHIL, Ixtlán, Oaxaca.- Isabela detiene su trabajo en la máquina de coser. Suspira y los ojos se humedecen al evocar a los hijos ausentes.


Miguel Ángel y Roberto viven en Nueva York. El primero se fue hace 18 años y el segundo hace siete. Desde entonces no los ve, aunque sí dialoga con ellos por vía telefónica.


Ellos, en cambio la vieron, aunque no en persona, si en el cine, como protagonista en la película La niña (The girl, 2012).


Isabela nunca imaginó ser actriz, y mucho menos pensó que algún día se convertiría en la protagonista de una producción cinematográfica que reflejara su propia historia de vida.


De la Sierra Juárez a Hollywood


Hace cuatro años llegó a este poblado, para el scouting de locaciones, el equipo de producción de la cinta dirigida por David Riker y protagonizada por la actriz Abbie Cornish.


Isabela, con gran seguridad y manejo de algunos términos de producción cinematográfica, cuenta que el casting duró dos años.


--“El gringo (David Riker) quería mujeres que tuvieran hijos o familiares migrantes para que fuera más real la actuación, pues la cinta trata sobre el fenómeno migratorio y la pérdida física de los seres queridos”.


Luego de varias pruebas, Isabela fue seleccionada para ser la abuela de la niña, interpretada por la también oaxaqueña Maritza Santiago Hernández.


El papel no pudo quedar en mejores manos. La mujer serrana plasmó en el personaje sus vivencias como madre de migrantes, y asegura que le imprimió el dramatismo requerido, porque se sintió plenamente identificada.


--“Nunca imaginé ser actriz. Fue una grata experiencia, y si hubiera una nueva oportunidad, me gustaría repetirla”.


Migración, drama sin fin


En este poblado, la mayor parte de sus habitantes ha migrado o se encuentra fuera.


Al igual que en otras comunidades vecinas, las calles lucen desiertas y sólo se observa a unos cuantos jóvenes. La mayoría es gente mayor que espera, con fe y esperanza, la llegada de sus seres queridos.


Pero la distancia y los años desdibujan sus rostros. Los familiares más afortunados tienen fotos que conservan y colocan en altares junto con imágenes religiosas.


A diferencia de muchos, Isabela encontró en el séptimo arte la forma de reencontrarse con sus hijos. Su inesperada incursión en la pantalla grande catapultó su imagen hasta el otro lado, y sus hijos, desde Nueva York, exclamaron: “Vamos al cine a ver a mamá”.


--“Dicen mis hijos que sintieron mucha emoción cuando me vieron. No lo podían creer. Ahora ven la película muchas veces. Se sienten orgullosos”.


Asegura que haber participado como actriz comunitaria no la hace especial.


--“Soy normal. No me creo más que los demás. Sólo fue una agradable experiencia”.


Y después de la niña ¿qué?


Sin embargo, a más de cuatro años de la revolución que causó la llegada de los cineastas a San Juan Chicomezúchil, nada ha cambiado.


--“Todo sigue igual. Nadie ha regresado a vernos. Tampoco hubo mayor promoción del pueblo por parte de las autoridades de turismo o cultura. Hubo derrama económica, pero sólo los días que filmaron. La última vez que vino el director fue cuando exhibieron aquí la película, para que la viera todo el pueblo. Desde entonces nada ha cambiado”.


Isabela se dedica al hogar, a coser ropa y a cuidar a sus nietos.


Sus hijos siguen en el extranjero, y su mayor sueño es ir a verlos.


--“Por eso me gustaría que regresara el gringo, para que me ayude a conseguir un permiso para ir a Estados Unidos”.


Comenta que le gustaría que se hicieran más películas como ésta, para que se denuncie el drama que viven los paisanos que buscan llegar al país vecino, y todo lo que tienen que sufrir durante el trayecto.


--“Muchos, como en la historia de la película, mueren en el intento, dejando a muchos huérfanos al cuidado de los abuelos, tal y como ha sucedido a lo largo de los años aquí en la Sierra Juárez”.


La abuela de La niña


Isabela interpretó el personaje de la abuela de la niña quien, junto con su mamá, emprende el viaje hacia Estados Unidos. Sin embargo, la madre muere cuando intentan cruzar el río Bravo.


Ahí, la niña se encuentra con la actriz principal, con quien inicia una travesía para regresar a su comunidad de origen: San Juan Chicomezúchil. La pequeña llega a la población y se reencuentra con su abuela.


Cuenta que se emocionó y lloró mucho en dos momentos cruciales de la historia: cuando ve llegar a la niña, y cuando se entera de que su hija falleció abandonada por los coyotes.


--“Recordé a mis hijos e imaginé que a ellos les pudo haber pasado lo mismo”.


LA CINTA:


La filmación inició en octubre de 2011


Locaciones del estado de Oaxaca
20 de abril de 2012 en el Festival de cine de Tribeca, fecha de estreno
8 de marzo de 2013 en Estados Unidos estreno comercial
6 de diciembre de 2013 estreno en México
35 mil 048 dólares recaudación en su semana de estreno en Estados Unidos


Numeralia


San Juan Chicomezúchil
28% vive por debajo de la línea de bienestar mínima
61% en situación de pobreza
$850 mil 105 fondos federales participables
42 pesos 50 centavos, ingreso promedio diario
Fuente: Conveval, Sedesol, Inegi
(Para mapa)
Locación de lujo
San Juan Chicomezúchil se encuentra en la Sierra Norte del estado. Para llegar hay que tomar la carretera 175 a Ixtlán. Se ubica a una hora y media aproximada de la ciudad de Oaxaca.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.