Pasar al contenido principal
x

Annie Leibovitz, entre la celebridad y el poder

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Annie Leibovitz (Connecticut, 1949) se interesa por retratar a un personaje, en realidad, busca adentrarse en él, revelar su esencia y contar su historia más allá de su imagen pública.


Estrellas del cine, la moda o el deporte; figuras del arte y líderes de la política han desfilado frente a la cámara de la fotógrafa estadounidense, quien ahora vendrá a la Ciudad de México para inaugurar Women: New Portraits, que podrá admirarse del 8 al 31 de julio en el Proyecto Público Prim, en la Colonia Juárez.


Leibovitz, quien desde los años 70 ha documentado la cultura popular a través de la imagen, se asume como una artista conceptual que trabaja con la fotografía.


A lo largo de este año, Women, muestra patrocinada por la firma financiera UBS, viaja por 10 de las más importantes urbes del mundo: Ciudad de México, Nueva York, San Francisco, Londres, Zúrich, Frankfurt, Estambul, Singapur, Tokio y Hong Kong.


Leibovitz inició en 1999 el proyecto Women, descrito entonces por la ensayista Susan Sontag como una obra en proceso de trabajo, pues refleja los cambios de rol de la mujer en el siglo XX y XXI.


En los nuevos retratos de esta exposición itinerante, realizados como una forma de actualizar y continuar el proyecto original, figuran mujeres destacadas en el mundo del arte, el espectáculo, los negocios, el deporte y la política.


"Se trata de una iniciativa tan grande y un tema tan amplio que es como ir a fotografiar el océano", ha dicho Leibovitz.


En esta nueva entrega, figuran Malala Yousafzai, Nobel de la Paz; Aung San Suu Kyi, política birmana; Gloria Steinem, escritora y activista; Taylor Swift y Adele, cantantes; Cate Blanchett, actriz; Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook; Sally Mann, fotógrafa; Misty Copeland, bailarina; Venus y Serena Williams, tenistas, y Natalia Vodianova, modelo. También está Caitlyn Jenner, quien se ha convertido en un icono transgénero.


Además, la muestra incluye algunas imágenes de la serie original y otras inéditas dentro del mismo tema.
Women celebra el talento femenino y a las mujeres que están dejando una marca positiva en su comunidad, señala en un boletín Tom Naratil, presidente de UBS Américas.
En México, la exposición estará acompañada de programas educativos dirigidos a familias y jóvenes, como talleres para estudiantes de fotografía, una guía para profesores y el programa de pláticas Mujeres para mujeres sobre los derechos femeninos.
Los visitantes también podrán participar de una forma activa al compartir historias de mujeres que hayan sido una inspiración en su vida. A través de Instagram (#ShareYourHero) o en la galería digital www.ubs.com/shareyourhero, los interesados podrán enviar sus fotos y epígrafes. El premio consiste en conocer a Annie Leibovitz y un viaje para dos personas a Nueva York, para asistir en noviembre a la inauguración de Women: New Portraits.
Leyenda de la lente
John Lennon completamente desnudo abrazado -aferrado- a una Yoko Ono, inexpresiva, tendida sobre la cama mientras él la besa... La fotografía, tomada en el departamento del Edificio Dakota en Nueva York, donde vivía la pareja, no sólo fue la última en la vida del ex Beatle, sino que también representa la consagración internacional de Annie Leibovitz.
Esa imagen, captada horas antes del asesinato de Lennon y publicada en la portada de la revista Rolling Stone en enero de 1981, dio la vuelta al mundo y se convirtió en un icono de la cultura pop.


Además de captar esa última foto en la vida de Lennon, Leibovitz ha hecho historia en las artes.
"Tiene imágenes icónicas; las de los 70, con John Lennon, Mick Jagger, Janis Joplin, son mis favoritas, pero no hay personaje que no haya pasado por su cámara. Lennon desnudo, frágil, abrazado al cuerpo vestido de negro de Yoko Ono, fue tomada pocas horas antes de su muerte", recuerda Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen de la Ciudad de México.
Leibovitz comenzó su carrera en los 70 en la legendaria revista Rolling Stone. Después, en 1983, continuó en Vanity Fair y, en los 90, comenzó a colaborar también en Vogue y otras publicaciones que han hecho época, como Esquire o Newsweek.
En cuatro décadas de carrera, sus fotografías han echado raíces en el imaginario colectivo, como aquella de Demi Moore luciendo, completamente desnuda, su embarazo en la portada de Vanity Fair; o la mítica banda The Rolling Stones dentro y fuera del escenario durante su gira en 1975.
A esas series se han sumado trabajos como Un millón de sueños, en el que celebridades recrean a los personajes de los cuentos de Disney; o Mark Zuckerberg y su esposa, Priscila Chan, compartiendo la espera de su bebé a través de una secuencia fotográfica.
Y, apenas en abril, captó a la Reina Isabel II para los retratos oficiales por sus 90 años. Ya la había fotografiado una década atrás, un trabajo que desató polémica entonces por ser muy convencional. Sin embargo, ella declaró que se había decidido por la tradición y la sencillez de esos cuatro retratos, realizados como un trabajo de documentación.


En el país, se le recuerda además por las imágenes promocionales para la Copa de Futbol México 86.
Pero más allá del glamour, Leibovitz también ha sabido retratar el rostro del poder, la historia y la guerra.
Realizó series alrededor de la guerra en Sarajevo, Bosnia y el Líbano; captó al ruso Mijail Gorbachov dentro de un coche con restos del Muro de Berlín; a George W. Bush y su gabinete tras el 9/11 y antes de emprender la guerra contra Irak; documentó la campaña de Hillary Clinton rumbo al senado y, en 2009, retrató a Barack Obama, acompañado de su familia, a su llegada a la Casa Blanca como el primer presidente afroamericano.
Para Leibovitz, su vida personal y su trayectoria artística van de la mano; incluso, en la retrospectiva A Photographer's Life, 1990-2005, expuso en varias ciudades de Estados Unidos y Europa imágenes de celebridades junto a las de su familia, pareja y amigos cercanos. El álbum familiar y su portafolio profesional en un mismo espacio. Incluso, en Women posa al lado sus tres hijas.


Leibovitz ha expuesto en museos y galerías de Estados Unidos y otros países, como la National Portrait Gallery de Washington, el International Center of Photography de Nueva York, la National Portrait Gallery de Londres, el Museo Hermitage de San Petersburgo, la Maison Européenne de la Photographie de París o el Stedelijk Museum de Amsterdam.
Su obra pertenece ya a la colección de recintos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Smithsonian de Washington y la National Portrait Gallery de Londres.
Ahora, su obra también formará parte de la Colección de Arte de UBS, uno de los acervos privados corporativos más importantes del mundo, con alrededor de 30 mil piezas, entre pintura, fotografía, dibujo, arte visual y escultura.
"Me parece que es una fotógrafa importantísima", sentencia la crítica Itala Schmelz; "sin sus retratos no podríamos pensar la cultura del espectáculo norteamericano".


Multipremiada
Annie Leibovitz figura entre las artistas contemporáneas más galardonadas. Éstos son algunos de los premios recibidos a lo largo de su trayectoria:


Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades


Medalla de la Sociedad Real de Fotografía de Londres


Premio del Centro Internacional de Fotografía


Orden de las Artes y las Letras de Francia


Premio de Excelencia de la American Society of Magazine Editors


Premio Mujeres Destacadas en las Artes, del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles
Premio a la Visión Contemporánea del MoMA de San Francisco


La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró Leyenda Viva y la Revista American Photo la describió como la fotógrafa contemporánea más influyente.


Espacio alternativo
La muestra Women: New Portraits, de Annie Leibovitz, será en el Proyecto Público Prim, en General Prim 30, Col. Juárez, a un costado de la Segob. También conocido como Casa Juárez, el recinto es un inmueble de principios del siglo XX y que a simple vista parece abandonado, pero es un espacio multidisciplinario.


El concepto retoma acciones emprendidas en ciudades como Londres o Nueva York para revitalizar edificios históricos y áreas urbanas a través de actividades culturales e intervenciones artísticas.


Confesiones


*Para mí, la fotografía representa la vida misma. Es comunicación y permite el intercambio de experiencias. Nos permite mostrar a otros lo que vemos, las cosas que nos fascinan, las personas y los lugares que amamos y apreciamos. Algunos fotógrafos desvelan nuestras dificultades y desdichas, aquello que nos traiciona y nos frena. Otros nos transportan a mundos que nunca podríamos visitar, o nos ayudan a entender mejor a personas a las que, de otra manera, nunca conoceríamos.


*El retrato me dio la libertad de poder tomar partido, de tener una opinión, de ser conceptual y de poder seguir contando historias. No tengo las habilidades sociales que tienen muchos buenos retratistas, pero amo la fotografía. La fotografía siempre ha sido lo primero.


Extractos del discurso de Leibovitz durante la recepción del Premio Príncipe de Asturias 2013.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.