Pasar al contenido principal
x

Futbol con causa...

Foto(s): Cortesía
Julio León

El atardecer empieza a expirar. Concluye el entrenamiento en la cancha ubicada sobre las Riberas del Atoyac. Javier Madrid suben las escaleras, lo siguen sus “chavos”, se para sobre la guarnición de la banqueta, se levanta la gorra, la sacude en señal de alto a los vehículos, tras unos segundos un conductor se detiene y cruzan la avenida.


Ahora están en la Colonia Unión de la ciudad de Oaxaca, donde los “encamina” o pasa a dejar a sus hogares a los niños de entre 9 y 12 años de edad. El “profe” Javier se cerciora que entren, no sin antes darse mutuamente el: “¡hasta mañana!” Y por fin él se enfila a su hogar.


Un día más en el que ha cumplido…


El hoy profesor jubilado creó un centro para la práctica del futbol para niños de bajos recursos de la Colonia Unión de la capital oaxaqueña.


Su proyecto surge, considera, como una necesidad de que la niñez se ejercite, practique deporte y resten tiempo frente al televisor, y así, aporta en el combate de enfermedades generadas por el sedentarismo.


Los elevados costos que regularmente significa acudir a una escuela o filial de futbol infantil o juvenil, fue de los motivos que también propició que Javier Madrid luego de jubilarse hace dos años como catedrático del nivel preparatoria en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO) tras 36 años de servicio, formara este espacio.


Ese llano futbolero se ubica sobre las riberas del río, frente a la citada colonia.


Ahí, al lado del muro de contención; con escaleras de cemento que sirven como gradas y el cauce del río que rodean la cancha de tierra para futbol 7, la cual es escoltada también por árboles que el propio profesor Javier y sus muchachos han sembrado como parte del trabajo de reforestación que ha promovido, se tejen sueños…


Se promueve la equidad de género, dentro de los 25 integrantes del Club Pumitas hay varias niñas. Incluso, un padre de familia lleva a sus dos hijas a entrenar porque las contagia del futbol que él juega en la liga dominical que opera en tal cancha, donde las acciones de la categoría infantil son sabatinas.


Javier Madrid ha denominado a su proyecto Club Pumitas por ser un fanático de los Pumas de la UNAM desde su infancia.


Su pago: las sonrisas de los niños, así como las buenas referencias que le den los padres de familia de sus alumnos, ya que siempre sugiere a sus pupilos hacer su tarea antes de ir a los entrenamientos y “ponerle empeño a la escuela”.


El panorama de la economía actual en una mayoría de familias provoca que Javier Madrid no sólo se enfoque en ser el entrenador o promotor del futbol en la Colonia Unión sino también hace papel de gestor y hasta de patrocinador, ya que busca los mecanismos para apoyar con calzado deportivo a los niños.


Los entrenamientos son tres días por semana, de martes a jueves; los sábados toca partido.


Madrid García tiene planeado regalar playeras y buscar apoyo para otorgarles también casacas. Y así, poco a poco ir uniformando al Club Pumitas de la Colonia Unión. Por supuesto, la playera, con el logotipo plasmado de los Pumas de la UNAM.


Javier Madrid viaja a diferentes plazas del futbol profesional mexicano para apoyar al conjunto auriazul de la Liga MX-primera división-.


Pero le gusta compartir y ya organizó una asistencia a un partido de futbol profesional con sus muchachos en la casa de los Alebrijes de Oaxaca, ya que varios de ellos no conocían un estadio de futbol.


“También tengo programado llevarlos a alguna actividad de natación, ya que hay quienes tampoco conocen una alberca”, comenta el “profe” Javier al tiempo que recuerda que busca fomentar el hábito de la lectura.


De igual manera, está en los planes visitas a bibliotecas.


Transmitir valores es parte de su plan de formación, “buscamos inculcarles el respeto, los principios morales, que son fundamentales, ya que no solo queremos que sean buenos futbolistas sino que cada vez sean mejores ciudadanos”, comenta Javier Madrid, de ¿??[tab]años de edad.


La sesión del día marca inter-escuadras y en esta actividad el profesor hace la función de árbitro-entrenador; ya no le resulta fácil moverse rápido pero ahí está, fiel al seguimiento de su proyecto, aportando para hacer un trabajo extraordinario.


Y es que al momento no existe ninguna escuela de futbol creada por el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez o de nivel estatal que sea gratuita o accesible a niños para familias de bajos recursos.


De esta manera, Javier Madrid García realiza un esfuerzo muy particular para ofrecer deporte y contribuir a una formación más integral en la niñez oaxaqueña en dicha colonia.


SUMA 6 MARATONES DE LA CDMX


Futbol y atletismo, sus pasiones


JULIO SÁNCHEZ LEÓN


Javier Madrid practicó futbol de buen nivel de juego en el sector amateur, ya que militó con el emblemático equipo de categoría Mayor A, Prepa.


Pero se inició en los torneos intramuros de la Escuela Preparatoria 2, “ahí conformamos un equipo que se llamó Huevos y fuimos varias veces campeones” recuerda.


Posteriormente, se integró al Prepa de Julio Ortiz Díaz, donde tras concluir su etapa como jugador activo de esa división, aportó como patrocinador.


Madrid García es egresado de la Licenciatura en Derecho de la UABJO; tiene tres hijos, dos hombres y una mujer: Javier, Rosy y Kevin, quienes en alguna etapa de sus vidas se contagiaron por su gusto del futbol.


Pero otro de los capítulos en el ámbito deportivo en la vida del profesor Javier Madrid García es su pasión por correr y al momento ha participado en seis ediciones del Maratón de la Ciudad de México.


El ex futbolista de piel auriazul tiene ya las primeras cuatro letras de la palabra México, es decir, marcha hasta la “MEXI…”, que muchos anhelan.


Contento, comenta que en el Maratón de la Ciudad de México 2016, culminó los 42 kilómetros 195 metros en cuatro horas y media, aproximadamente.


De esta manera, por las mañanas se levanta a las 06:30 horas para ir a su entrenamiento atlético, “corro 10 kilómetros diarios en las Riberas del Atoyac”. El circuito es del puente del Tecnológico de Oaxaca al de la Central de Abasto.


Es un amante del ejercicio y tiene en la mira completar la palabra México completa, y desde ahora  ha empezado a planear el viaje para la aventura de esta demandante prueba de fondo para el 2017.


Además, Javier Madrid participa en la mayoría de carreras atléticas de ruta que se realizan dominicalmente por calles de la ciudad, y orgulloso muestra sus medallas en su casa, conocida también como el “Cubil Felino”, ya que es punto de reunión de la porra oaxaqueña de Pumas de la UNAM para ver los partidos por televisión.


Medios maratones, atléticas de 10 kilómetros y de otras pruebas de las justas en la capital oaxaqueña, se encuentran entre su lista de competencias, lo cual atestiguan su preseas y playeras que posee.


Para concluir, recuerda que uno de los momentos memorables para sus muchachos del Club Pumitas fue cuando cayó una tormenta mientras entrenaban; jugaron en la cancha llena de lodo, se mojaron con la lluvia y la pasaron extraordinariamente.


“Creo que ese día vivirá por siempre en la mente de los niños, se divirtieron mucho, como locos”, dice contento y orgulloso al tiempo que sonríe y pareciera volver a vivir ese instante.


FRASES


“La actividad es gratis, y así los quitamos un poco de la televisión”.


“Es una satisfacción apoyar ahora que se tienen posibilidades porque nosotros también pasamos por una etapa difícil”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.