Pasar al contenido principal
x

Merle Barbieri: diseña con el corazón

Merle-Barbieri-diseñadora14
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Isela Sedano

Merle Barbieri es una joven oaxaqueña sumamente talentosa que lleva más de 10 años creando piezas de ropa finamente combinadas para el uso diario, así como para ocasiones especiales.

Durante la vida de Merle Barbieri han existido diversas forma de expresión artística; cuando era apenas una niña pequeña que vivía en el campo y observaba a ambos padres crear infinidad de artículos de arte, como cuando fue una joven universitaria orgullosamente ganadora del Premio Estatal de la Juventud, o así como ahora, que ya es toda una exitosa mujer adulta, pero que sigue siendo vanguardista y propositiva para el mundo bohemio y artístico, y para las personas en general.

Merle, siempre tan callada, pero con una sonrisa tierna, crea para sus seguidores, clientes y amigos, prendas frescas, emocionantes, coloridas y con estampados de telas que llevan la historia de México, sus tradiciones y sus raíces  plasmadas en sus hilos.

Las telas que se utilizan para los diseños, son cien por ciento algodón y con impresión digital; estas impresiones van desde un milagrito mexicano, hasta las ollas de barro de Santa María Atzompa, Oaxaca, así como también la planta del maguey, las flores istmeñas, las calaveritas de azúcar y la tradicional chaquira huichol; todo esto, combinándolo con los coloridos rebozos y textiles mexicanos.

Últimamente ha estado regresando a sus inicios y comenzó a realizar piezas de joyería, que puedes encontrar dentro de la ciudad de Oaxaca e incluso fuera de ella; la joyería tiene piezas icónicas como lo son el sagrado corazón y los alebrijes; además, están hechos con plata, hojalata, argentán y tumbaga (aleación de oro y cobre).

Qué puede haber más tradicional que un artículo de hojalata; aún así, y sin perder el estilo mexicano, son piezas novedosas, exóticas, y fuera de lo común para personas de gustos imponentes y extravagantes.

La línea de diseño de Merle no es específica, pero sí constante, que va desde bolsos de mano hechos con rebozo,  vestidos de algodón, blusas, corsés, camisas para hombres, sandalias, joyería, hasta postales, separadores de libros, y mucho más; lo que nunca dejarás de ver será la belleza con la que forma los patrones de cada diseño.

La sección de diseños en papelería fue creada para amortiguar el desecho de residuos, por lo que cada separador de libro, postal y tarjeta, están creados con conciencia ambiental y son realizados con los sobrantes de tela usados para la confección de prendas de ropa, si como papel cien por ciento reciclado; dentro de esta misma sección se encuentran las libretas de papel reciclado cosidas a mano con hilos de algodón teñidos de manera tradicional con pigmentos naturales.

Por otra parte, se puede notar la influencia en Merle de su padre pintor, pues existe una línea de ropa especialmente diseñada para los amantes de renombradas obra de arte, pero que además son el reflejo de los gustos pictóricos de Merle Barbieri, pinturas de Auguste Renoir y Monet, que son fusionadas con hilos y rebozos oaxaqueños, haciendo una obra de arte que puedes usar y admirar al mismo tiempo; con los diseños de Merle Barbieri ten por seguro que te sentirás como una obra de arte icónica clásica.

"En la actualidad, hay muchos diseñadores en constante crecimiento y reconocimiento".

Merle Barbieri, diseñadora

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.