Pasar al contenido principal
x

¿Cómo afecta la ola de calor a nuestras mascotas?

1000053237_0
Foto(s): Cortesía
Carlos Victoria

Con el aumento en las temperaturas a nivel mundial y la llegada de la tercera ola de calor a la entidad, autoridades han emitido alertas a la población, así como medidas de precaución para tomar durante estos días. 

Sin embargo, algo que usualmente se pasa por alto al hablar de estos temas y eventos climatológicos son las afectaciones que producen en nuestros compañeros que carecen de voz, nuestras mascotas, a quienes también les repercute estos cambios climáticos. 

 

El director Médico y de Asuntos Institucionales del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, Reyes Delgado explicó que, a diferencia de los seres humanos, perros y gatos no controlan su temperatura de la misma manera. Mientras las personas sudamos para mantener la piel fresca y utilizamos ropa ligera, nuestros animales de compañía cuentan con otros mecanismos para disipar el calor.

 

¿Cómo disipan calor nuestras mascotas?

 

Entre los mecanismos que emplean nuestras mascotas para poder regular su temperatura se encuentran el sudar por las almohadillas de sus patitas, sin embargo, debido al tamaño de estas almohadillas en comparación a su tamaño, este método resulta bastante ineficiente.  Algo que no es un mito ni sorpresa es que a través del jadeo, estos animales también regulan su temperatura, pues su lengua funciona como un radiador, usando la sangre para enfriarlos.

Sin embargo, algo que es importante mencionar es que aquellos animales con pelaje largo ocupan su pelo para atrapar aire en diferentes capas, funcionando como aislante térmico, por esto no es recomendable el rapar a animales de compañía.

¿Qué riesgos producen los golpes de calor en nuestras mascotas?

Primero que nada, hay que establecer el parámetro de la temperatura en nuestras mascotas, pues habitualmente, los perros tienen una temperatura corporal que osila entre los 37 a 39 grados, sin embargo, en un golpe de calor esta temperatura puede alcanzar hasta los 43 grados.

Entre los principales riesgos que generan estos golpes de calor se encuentran el causar lesiones en las neuronas y vasos sanguìneos, causando sangrado interno, hematomas e incluso dificultad para respirar y en casos extremos tambièn podrìa causarle la muerte a tu mejor amigo.

 

Recomedaciones para cuidar a tu mascota

 

Para evitar un golpe de calor en nuestras animales de compañía, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

 

  • Evitar pasear a la mascota entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que es el período de mayor radiación solar en la Tierra y las temperaturas pueden incrementarse severamente.
  • No encerrar a los animales de compañía en el automóvil.
  • No dejar a los animales de compañía en la azotea.
  • Evitar vestir a las animales con suéteres, chalecos o botas.
  • Utilizar pecheras en lugar de collares: Es preferible usar una pechera, ya que si la mascota sufre un golpe de calor, tendrá dificultades para respirar con el collar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.