Pasar al contenido principal
x

Ninfa Pacheco presenta "Guerrera nocturna"

mujer
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

"Guerrera nocturna" es el octavo libro de la autora oaxaqueña Ninfa Pacheco; se trata de una autopublicación artesanal. Se refiere a una mujer gobernante y guerrera en Oaxaca Colonial, a quien los hombres le arrebataron su gobierno, cuyo único “delito” fue ser mujer.

Es una historia de sexismo y racismo; de la lucha de una mujer por trascender la subordinación; su difícil camino como gobernante en una sociedad misógina.

Ninfa Pacheco es una escritora independiente, de formación autodidacta; sus textos hacen visible el racismo y el sexismo en Oaxaca, prácticas cotidianas que nos denigran socialmente y por otra parte, valoran la diversidad cultural.

Es autora de ocho libros, en edición de autora, ejemplares artesanales numerados, encuadernados uno por uno; ella realiza el diseño, el cuidado editorial, la compaginación y la encuadernación.

La ilustración de las cubiertas del libro "Guerrera nocturna" estuvo a cargo de la fotógrafa oaxaqueña Rosalba Bustamante, quien estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y es especialista en Traumatología y Ortopedia por la UNAM, así como el diplomado en Fotografía Profesional en la Escuela Activa de Fotografía.

Gran parte de su formación artística la ha realizado en el Centro de las Artes de San Agustín y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Tiene en su haber múltiples exposiciones en Oaxaca y en forma colectiva en la Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Morelos e internacionalmente en Estados Unidos, Argentina y Colombia.

Fue seleccionada en la Tercera Bienal de Fotografía en Oaxaca 2018 y finalista en la convocatoria del Premio Latinoamericano para Maquetas Felipa-Futura, Buenos Aires, Argentina.

Cabe destacar su generosidad y solidaridad para que se publicara el libro "Guerrera nocturna" al realizar la ilustración de manera gratuita.

Rosalba Bustamante ha mencionado que “el cielo de la ilustración del libro 'Guerrera nocturna' se realizó mediante una técnica artesanal al cubrir un papel rojo con una emulsión fotosensible, exponiéndose después a la luz solar; sobre el papel se colocó un acetato que contenía una imagen del cielo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, proceso que dio como resultado imágenes de nubes rojas en un firmamento escarlata como símbolo de la sangre derramada de todas las mujeres que han muerto injustamente a lo largo de los años, particularmente en nuestra tierra".

Un ave carroñera captada en Cuicatlán, en forma digital, se agregó posteriormente al cielo rojo para simbolizar la muerte de la mujer, así como la muerte con saña y con ventaja, incluso cuando ejercen violencia en el cuerpo de la mujer que ya está inerte.

"Esta ilustración es homenaje y a la vez protesta que se ha ejercido contra nosotras las mujeres”, dijo.

Este libro artesanal ha sido presentado por la Fundación Bustamante Vasconcelos, por CulturAntica, proyecto cultural que apoya a artistas a mostrar su talento en CasAntica, en el taller de artes bambú; las presentaciones han sido comentadas por varios intelectuales.

El libro artesanal "Guerrera nocturna" se presentó en la Capilla del Centro Cultural San Pablo, en el Centro Histórico, el sábado 1 de octubre pasado.

Fue comentado por Marcos Sandoval Cruz, promotor cultural bilingüe, en Nanj ni¨¨in, la palabra completa triqui y en español.

Marcos Sandoval ha cumplido con la mayoría de cargos municipales de su población. Es cofundador de la Unión de Comunidades Triquis y del centro cultural Driki, la casa que recoge nuestro camino para revalorar la cultura Nanj ni¨¨in; es realizador de documentales y de exposiciones museográficas.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de María Eugenia Pombo Calvo, artista plástica oaxaqueña, licenciada en Economía, empresaria, presidenta de la Fundación SONRYEE, A.C., institución en pro de personas con discapacidad desde hace 18 años; directora de CulturAntica, proyecto cultural que apoya a los artistas de toda índole y nacionalidad, con la finalidad de mostrar su talento en CasAntica, buscando así inclusión en el arte; ha participado en exposiciones en México y otros países, de manera exitosa, recibiendo reconocimientos por su trayectoria artística y humanitaria.

"Esta ilustración es homenaje y a la vez protesta que se ha ejercido contra nosotras las mujeres”. Rosalba Bustamante, Fotógrafa oaxaqueña

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.